Plantas que calman la mente

Plantas que calman la mente

Publicado por el dic 9, 2015

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Uno de cada cinco europeos (19%) consume algún suplemento a base de plantas medicinales en píldoras o infusiones. Y entre ellas ocupan un lugar destacado las que se utilizan para calmar la mente, ya sea por problemas de ansiedad o insomnio. En todos los casos, la mayoría de las personas empiezan a tomarlas cuando sus dolencias empeoran.

En total, en Europa hay cerca de 500 plantas a la venta a las que se atribuyen efectos medicinales diversos. Los expertos aseguran que no hay estudios concluyentes que demuestren su efectividad. Sin embargo, algunos médicos las recomiendan y los laboratorios ya se fijan en ellas como posibles candidatas para obtener nuevas sustancias.

No hay que olvidar que parte de la farmacopea actual procede de antiguos remedios naturales. Como ejemplo, la corteza del sauce blanco (Salix alba) se ha utilizado desde antiguo por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. De ahí surgió la aspirina, uno de los medicamentos más populares y del que cada vez se descubren más utilidades. 

Y la lista es larga: La morfina, uno de los analgésico más utilizados, es un alcaloide de la adormidera (Papaver somniferum); la digoxina, para el corazón es un extracto de la dedalera, (Digitalis purpúrea), el taxol, un anticancerígeno obtenido a partir del tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), o la atropina usada como anestésico, tiene su origen en la belladona (Atropa belladonna), una planta de la familia de los tomates…

Calmar la mente

El insomnio y la ansiedad son tradicionalmente el principal grupo terapéutico para el que más plantas medicinales se consumen y uno de los que más crece: un 27%, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) en el que se han encuestado a 2.400 personas.

La valeriana junto la parsiflora o la amapola de California, por sus efectos sedantes, está entre las plantas más recomendadas para combatir los trastornos del sueño. Según una revisión publicada en “American Journal of Medicine, “la evidencia disponible sugiere que la valeriana puede mejorar la calidad del sueño sin producir efectos secundarios. Dada la alta prevalencia del insomnio en todo el mundo, la morbilidad asociada y los costes económicos, debería darse prioridad a futuros estudios sobre la valeriana, en particular en lo que se refiere a la detección de posibles efectos adversos, incluyendo el desarrollo de tolerancia y abstinencia”. Pese a todo, según el estudio, las personas que toman valeriana informan una mejoría del sueño en el 80% de los casos en comparación con las personas que reciben placebo.

 Utilizada tradicionalmente para aplacar el nerviosismo y la ansiedad, la Melisa officinalis tiene entre sus componentes el ácido rosmarínico, también presente en el romero, al que se atribuyen propiedades en la mejora de la memoria y el estado de ánimo. También se ha propuesto un papel neuroprotector de esta sustancia. De nuevo hacen falta más estudios para confirmar sus usos tradicionales.

 Junto a estas dos, otras ocho forman parte del top-ten de las plantas más consumidas en europa: ginkgo, onagra, alcachofa, ginseng, alove vera, hinojo, soja, equinácea (leer la información completa).

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