Curiosidades sobre los Nobel

Curiosidades sobre los Nobel

Publicado por el sep 30, 2015

Compartir

El premio Nobel de Fisiología o Medicina de este año se dará a conocer el próximo lunes, 5 de octubre. Le seguirán en días sucesivos los de Física, Química y Economía. La revista Nature propone un cuestionario para medir el grado de conocimiento sobre los afamados galardones de la Academia sueca. 

Es hora de poner la neuronas a trabajar… La primera es fácil

¿Qué inventó Alfred Nobel, el sueco que fundó los premios que llevan su nombre?

A) La cremallera

B) Dulces de pescado sueco

c) IKEA

D) La dinamita

Solucion

Lo que lanzó a la fama a Alfred Nobel fue la dinamita, en 1867. Los periódicos suecos se referían a él como el “mercader de la muerte ‘. El ingeniero sueco Gideon Sundbäck desarrolló la cremallera moderna en 1913. La empresa de repostería sueca Malaco comenzó a fabricar dulces de pescado en la década de 1950. Y el fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, comenzó con su negocio en 1943

 

¿Qué animal NO participó en la investigación de un Premio Nobel de Fisiología o Medicina?

A) Rana

B) Calamar

C) Langosta

D) Babosa de mar

Solucion

En 2012, John Gurdon compartió el premio por su trabajo con células de rana, que ayudaron a demostrar que las células maduras se pueden transformar en células madre pluripotentes. En 2000, Eric Kandel fue galardonado por un trabajo en el que utilizaba babosas de mar para investigar cómo se forman los recuerdos. Andrew Huxley y Alan Hodgkin lo ganaron en 1963 por sus trabajos con fibras nerviosas del calamar gigante para investigar cómo se comunican las neuronas. Las langostas también fueron distinguidas con el Nobel, pero no de Fisiología o Medicina, sino de Economía. Lo ganó Elinor Ostrom en 2009 por un trabajo que examinaba cómo las personas manejan recursos comunes, como la pesca de langosta.

 

Diez medallas Nobel han salido a subasta. ¿Cuál se vendió por más dinero?

A) La del Pionero del ADN James Watson

B) La del Pionero del ADN Francis Crick

C) La del cosmólogo Stephen Hawking

D) La del físico Leon Lederman

Solución

Aunque una de las cartas manuscritas de Crick logró más de 6 millones de dólares en 2013, su medalla sólo alcanzó 2.270.000. La medalla de Watson se vendió en 2014 por 4,1 millones de dólares. Y la medalla de Lederman se vendió este año por 633,335 dólares. Stephen Hawking nunca ha ganado un premio Nobel.

 

¿Cuántos científicos han ganado más de un Nobel?

A) 6

B) 4

C) 1

D) 3

Solucion

Cuatro. Marie Curie es la única persona que ha ganado premios en dos disciplinas científicas diferentes (Física en 1903 y Química en 1911). Para que luego digan algunos que las mujeres no tienen capacidad para investigar. John Bardeen ganó el Nobel de Física dos veces, en 1956 y 1972, y Frederick Sanger se llevó a casa un par de premios de Química, en 1958 y 1980. Linus Pauling ganó un premio por sus investigaciones (Química, 1954) y el Nobel de la Paz (en 1962).

 

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?

A) No hay Nobel de matemáticas porque Alfred Nobel no era muy bueno en esa disciplina.

B) Cuatro personas han sido galardonados con un premio Nobel póstumo.

C) Los herederos de Alfred Nobel se alegraron al saber que su fortuna financiaría los premios que llevan su nombre.

D) Cualquier persona puede nominar a un candidato para el Premio Nobel de la Paz.

Solución

La B. Según las reglas promulgadas en 1974, los ganadores del premio Nobel deben estar vivos en el momento de su anuncio. El comité Nobel hizo una excepción en 2011, cuando se enteró de que el inmunólogo Ralph Steinman había muerto días antes de ser nombrado ganador del Nobel de Fisiología o Medicina.

 

 

Y, por último, ¿cuántos premios Nobel en ciencias están relacionados con al menos otro galardonado con el premio?

A) 6

B) 12

C) 1

D) 24

Solución

Hay 24 personas que han ganado un Nobel en Ciencia y que además tienen un familiar que ganó otro Nobel en Ciencia. Cuatro de estos ganadores provienen de la familia Curie: Marie y su marido Pierre, su hija Irène y el marido de Irene, Frédéric Joliot. Más recientemente, un matrimonio – May-Britt y Edvard Moser, compartieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2014
.

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2015

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
contadores visitas gratis