ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

Las lesiones deportivas abren un nuevo enfoque para tratar el alzhéimer

Las lesiones deportivas abren un nuevo enfoque para tratar el alzhéimer
Pilar Quijada el

Una investigación con ratones descubre cómo los golpes en la cabeza provocan la muerte de las neuronas y muestra por primera vez la relación entre los traumatismos y el mayor riesgo de alzhéimer. Además abre la puerta a un nuevo nuevo abordaje del alzhéimer con anticuerpos monoclonales.

Una investigación del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston con ratones, que publicada la revista “Nature”, proporciona laprimera evidencia directa que vincula la lesión cerebral traumática con la encefalopatía traumática crónica y la enfermedad de Alzheimer. Además, abre la posibilidad de una intervención temprana para prevenir el desarrollo de éstas debilitantes enfermedades neurodegenerativas. En la investigación participa el valenciano Álvaro Pasqual-Leone, que desarrolla su carrera investigadora en la Universidad de Harvard.

“El alzhéimer y la encefalopatía traumática crónica son enfermedades terribles que progresivamente roban la memoria, el juicio y la capacidad de funcionar de forma independiente”, explica el coautor del estudio, Álvaro Pascual-Leone, que también es director asociado del estudio sobre la salud de los jugadores de fútbol (FPHS) de la Universidad de Harvard, una iniciativa a largo plazo para descubrir nuevos métodos para diagnosticar, tratar y prevenir lesiones en futbolistas profesionales. “Necesitamos aprender más acerca de las causas del la encefalopatía crónica traumática para desarrollar mejores formas de diagnosticarla y tratarla, y este estudio nos ofrece una intervención temprana prometedora para prevenirla. Estos resultados, además, abren una nueva perspectiva para acercarnos a la enfermedad de Alzheimer, que representa una carga insostenible en todo el mundo, y que priva a la sociedad de las aportaciones de ancianos experimentados y sabios “, añade.

Leer la información completa

 

InvestigaciónSalud
Pilar Quijada el

Entradas más recientes