Las lesiones deportivas abren un nuevo enfoque para tratar el alzhéimer

Las lesiones deportivas abren un nuevo enfoque para tratar el alzhéimer

Publicado por el Jul 15, 2015

Compartir

Una investigación con ratones descubre cómo los golpes en la cabeza provocan la muerte de las neuronas y muestra por primera vez la relación entre los traumatismos y el mayor riesgo de alzhéimer. Además abre la puerta a un nuevo nuevo abordaje del alzhéimer con anticuerpos monoclonales.

Una investigación del Beth Israel Deaconess Medical Center de Boston con ratones, que publicada la revista “Nature”, proporciona laprimera evidencia directa que vincula la lesión cerebral traumática con la encefalopatía traumática crónica y la enfermedad de Alzheimer. Además, abre la posibilidad de una intervención temprana para prevenir el desarrollo de éstas debilitantes enfermedades neurodegenerativas. En la investigación participa el valenciano Álvaro Pasqual-Leone, que desarrolla su carrera investigadora en la Universidad de Harvard.

“El alzhéimer y la encefalopatía traumática crónica son enfermedades terribles que progresivamente roban la memoria, el juicio y la capacidad de funcionar de forma independiente”, explica el coautor del estudio, Álvaro Pascual-Leone, que también es director asociado del estudio sobre la salud de los jugadores de fútbol (FPHS) de la Universidad de Harvard, una iniciativa a largo plazo para descubrir nuevos métodos para diagnosticar, tratar y prevenir lesiones en futbolistas profesionales. “Necesitamos aprender más acerca de las causas del la encefalopatía crónica traumática para desarrollar mejores formas de diagnosticarla y tratarla, y este estudio nos ofrece una intervención temprana prometedora para prevenirla. Estos resultados, además, abren una nueva perspectiva para acercarnos a la enfermedad de Alzheimer, que representa una carga insostenible en todo el mundo, y que priva a la sociedad de las aportaciones de ancianos experimentados y sabios “, añade.

Leer la información completa

 

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2015

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
contadores visitas gratis