ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

La obesidad también afecta al cerebro

La obesidad también afecta al cerebro
Comparación de la materia gris (color marrón) y la sustancia blanca (amarillo) en sujetos de igual sexo. Izquierda, 56 años, IMC 19,5; Derecha: 50 años, IMC 43,4
Pilar Quijada el

Un estudio de la Universidad de  Cambridge asegura que la obesidad también pasa factura al cerebro, que envejece prematuramente cuando se tienen kilos de más. Según han comprobado, a partir de la mediana edad, los cerebros de las personas obesas son más parecidos a los de individuos delgados diez años mayores. Ese “envejecimiento prematuro” se observa principalmente en la materia blanca, compuesta por los nervios que conectan las distintas áreas del cerebro y permite que la información fluya.

De manera natural, el cerebro se “encoge” con la edad, pero los científicos están viendo que la obesidad, vinculado a enfermedades como la diabetes, el cáncer o las cardiopatías, también puede afectar a la aparición y progresión del envejecimiento cerebral. Sin embargo, no hay estudios directos que apoyen esta observación.

Un estudio transversal, que analiza los datos de las personas en un momento concreto de su vida, han examinado el impacto de la obesidad sobre la estructura del cerebro para investigar si se asocia con cambios cerebrales propios del envejecimiento. Participaron 473 personas entre 20 y 87 años, reclutados por el Centro Cambridge para el Envejecimiento y Neurociencias. Los resultados se publican en la revista Neurobiology of Aging.

Los investigadores establecieron dos categorías basadas en el peso: personas delgadas y con sobrepeso. Y encontraron notables diferencias en el volumen de la materia blanca en los cerebros de las personas con sobrepeso en comparación con las más delgadas de igual edad. El exceso de kilos se asociaba a una reducción generalizada de la materia blanca, en comparación con las personas que estaban en su peso.

Descubrieron que una persona con sobrepeso de 50 años tenían un volumen de materia blanca comparable a otra delgada de 60 años, lo que implica una diferencia de edad de 10 años para cerebro.

Comparación de la materia gris (color marrón) y la sustancia blanca (amarillo) en sujetos de igual sexo. Izquierda, 56 años, IMC 19,5; Derecha: 50 años, IMC 43,4

 

Estas diferencias sólo eran observables a partir de la mediana edad en adelante, lo que sugiere que nuestros cerebros pueden ser particularmente vulnerables durante este periodo del envejecimiento.

Lo que intriga a los investigadores es por qué las personas con sobrepeso tienen una mayor reducción en la cantidad de materia blanca. Y la interpretación es bidireccional y abre un interrogante: ¿Es la obesidad la que de alguna manera produce estos cambios o, por el contrario, la obesidad es consecuencia de esos cambios observados en el cerebro?

El autor principal, Paul Fletcher, del Departamento de Psiquiatría, añade: “Estamos asistiendo a un envejecimiento de la población unida al aumento de los niveles de obesidad, por lo que es esencial que establezcamos cómo podrían interactuar estos dos factores, ya que las consecuencias para la salud son potencialmente graves. También será importante averiguar si estos cambios observados en el cerebro podrían ser reversibles con la pérdida de peso”

Sin embargo, a pesar de las claras diferencias en el volumen de materia blanca entre las personas delgadas y con sobrepeso, los investigadores no encontraron ninguna relación entre el sobrepeso o la obesidad y las capacidades cognitivas, medidas utilizando una prueba estándar similar a un test de inteligencia.

 

Post relacionados:

La hormona que despierta la gula

Las dietas ricas en grasas saturadas alteran el centro del placer del cerebro

Curiosidades

Tags

Pilar Quijada el

Entradas más recientes