La memoria de las personas con insomnio funciona peor

La memoria de las personas con insomnio funciona peor

Publicado por el ago 30, 2013

Compartir

Después de una noche en la que hemos dormido mal, además de cansancio notamos cierta dificultad para concentrarnos. Un problema que se agrava cuando el sueño se resiste durante días. Hasta ahora esa dificultad no pasaba de ser una queja subjetiva. Sin embargo, el mayor estudio llevado a cabo hasta la fecha mediante resonancia magnética funcional, publicado en el último número de Sleep, revela por qué las personas con insomnio se quejan con razón de que tienen que esforzarse más para concentrarse durante el día.

Y es que, como las imágenes cerebrales de 25 personas con insomnio han demostrado, quienes habitualmente tienen dificultades para dormir bien durante más de un mes no son capaces de activar correctamente las regiones del cerebro esenciales para un buen funcionamiento de la memoria de trabajo, que nos permite mantener disponible durante unos instantes información que puede integrarse con otros datos previos y actualizarse. Este tipo de memoria es imprescindible para mantener una conversación, sumar o leer una frase.

Las imágenes de resonancia han mostrado también que las personas con insomnio tienen mayor dificultad para desconectar las regiones del cerebro irrelevantes para realizar la tarea que tienen entre manos. Esas zonas son las que se activan cuando no nos concentramos en nada en particular, es decir, cuando “estamos en Babia”, y forman parte de lo que se denomina “red neuronal por defecto” del cerebro. Sin embargo, al salir del ensimismamiento esta red se desconecta automáticamente para volver a nuestros quehaceres.

La dificultad para activar y desactivar adecuadamente esta “red por defecto” hace que las personas con insomnio estén más distraídas durante el día.”De acuerdo con estos resultados, no es sorprendente que tengan la sensación de esforzarse más para hacer el mismo trabajo”, señala Sean Drummond autor principal de la investigación y profesor de psiquiatría de la Universidad de California.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Drummond estudió 25 personas con insomnio primario y otras 25 sin problemas para dormir, con una edad promedio de 32 años. Además les sometieron a resonancia magnética funcional mientras realizaban una tarea en la que tenían que utilizar su memoria de trabajo.

Comparando ambos grupos, los investigadores pudieron ver que a medida que las pruebas aumentaban en dificultad, las personas que dormían bien utilizaban más a fondo la red de la memoria de trabajo del cerebro, especialmente la corteza prefrontal dorsolateral (CPFdl). Algo que las personas con insomnio no lograron hacer. Además quienes dormían mal, tampoco podían desconectar las regiones de “la red neuronal por defecto”, que sólo están activas cuando estamos distraídos. A pesar de todo los participantes con insomnio no difirieron de quienes dormían bien en el desempeño cognitivo, lo que no deja de ser sorprendente.

Esta investigación revela que el cerebro de las personas con insomnio no funcionan tan eficientemente durante el día. Además aporta un marcador biológico, es decir objetivo, que permita a los especialistas diferenciar a las personas con insomnio de las que simplemente necesitan dormir menos horas al día.  Y es que, aunque casi un tercio de la población se queja de que no duerme bien, sólo el 5% cumple todos los requisitos para ser diagnosticados de insomnio. El resto puede que simplemente tengan un ciclo de sueño corto, es decir, que necesitan menos de 6 horas de sueño.

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2013

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
contadores visitas gratis