ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

La luna llena nos quita el sueño

La luna llena nos quita el sueño
Pilar Quijada el

Si estos días atrás ha dormido menos y se ha levantado más cansado, tal vez no sean los problemas o el calor los causantes. Puede que la luna llena tenga la culpa. Es una creencia popular que los ciclos de la luna influyen en nuestra fisiología y comportamiento. Ni siquiera los profesionales de la salud son ajenos a esta ancestral creencia, como mostraba una encuesta llevada  cabo en Nueva Orleans en 1995 que mostraba que el 43% creía que la luna alteraba el comportamiento. Una creencia que es aún mayor entre los profesionales de la salud mental.

Un estudio que se publica en el último número de la revista Current Biology, viene a darles la razón en alguna manera, ya que ofrece evidencias científicas de que la luna  influye en la estructura del sueño en nuestra especie, incluso aunque no sepamos en qué fase está ni veamos su luz porque dormimos en el interior, como aclara uno de lso autores, Christian Cajochen, del hospital psiquiátrico de la universidad de Basel, en Suiza.

Al parecer, durante la luna llena, la actividad delta del cerebro, un indicador del sueño profundo, disminuye un 30%, lo que significa que el sueño se hace más ligero. Como media se tarda cinco minutos más en caer en brazos de Morfeo y el sueño nocturno total se acorta en unos 20 minutos. Además, los niveles de la hormona melatonina, relacionada con el ciclo sueño-vigilia, también fueron mas bajos coincidiendo con la luna llena.

Esto se refleja en la sensación subjetiva de cansancio que referían las personas participantes en el estudio, que en ningún momento sospecharon que los datos iban a utilizarse después para este análisis. Tampoco lo sabían los investigadores que hacían los registros electroencefalográficos que medían la actividad cerebral, para evitar así sesgos en el resultado.

Este estudio viene a respaldar otro de 2006 (Sleepess nigth, the moon is bright) llevado a cabo también en la Universidad de Basel, en Suiza, que medía parámetros relacionados con la duración del sueño, pero en el que no se llevaron a cabo registros electroencefalográficos. En ese trabajo se sugería que los cambios producidos en el sueño alrededor de la luna llena podrían explicarse por la variación de los ciclos hormonales circalunares, es decir, con unos 29 días de periodicidad. Una influencia que se atribuye a las hormonas femeninas, pero que se sabe que también afecta a la testosterona masculina, como demostró un trabajo publicado en la revista Biological Rhythm Research en 2003.

Ninguno de los dos ensayos fue diseñado con el fin expreso de comprobar la influencia de la luna llena en el sueño. Los resultados se han deducido a partir de estudios previos llevados a cabo en condiciones estrictas de laboratorio.

Según los investigadores del centro de medicina del sueño de Suiza, es la primera vez que se demuestra la influencia de las fases de la luna en parámetros objetivos del sueño como la actividad electroencefalográfica durante el sueño profundo (No REM) y sobre un marcador como la melatonina, una hormona producida en el núcleo supraquiasmático que marca los ritmos de 24 horas y cuya producción está fuertemente influenciada por la luz.

Sin embargo, algunos estudios previos sí sugieren que las personas con epilepsia parecen estar influidas por el ciclo lunar, que marca un pico en la aparición de los ataques tres o cuatro días después de la luna nueva.

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes