ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno apuesta por la neurociencia española

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno apuesta por la neurociencia española
Pilar Quijada el

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno ha lanzado su primera convocatoria de ayudas a proyectos de investigación en Neurociencia para investigadores que realicen su trabajo en España. El presupuesto total destinado a esta convocatoria es de 525.000 euros, a distribuir en tres años. Sin duda, se trata de una iniciativa importante en un momento en el que muchos investigadores españoles se marchan a otros países.

El objetivo de esta ayuda es financiar la realización de proyectos de investigación en Neurociencia enfocados a la comprensión del sistema nervioso humano y las enfermedades que lo afectan.

“Son muy buenas noticias en estos momentos de desolación para los científicos. La decisión de esta Fundación de apostar por la Neurociencia es sumamente estimulante; espero que sus iniciativas tengan un importante impacto en la Neurociencia española durante los próximos años”, explica Carmen Cavada Martínez, catedrática de Neuroanatomía de la Universidad Autónoma  de Madrid, que preside el comité científico.

Otros integrantes del comité científico son Joaquín Fuster, catedrático de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Los Ángeles; Jesús Flórez, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria y presidente de la Fundación Down 21; Luis Miguel García Segura profesor de Investigación en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y José Serratosa. Jefe del Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

Los proyecto presentados antes del 31 de marzo serán evaluados por pares de expertos independientes y por el Comité Científico de la Fundación para esta convocatoria. Las bases se pueden consultarse en la web de la fundación.

La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno se presentó en mayo del año pasado.  Se trata de una fundación patrimonial sin ánimo de lucro que tiene el compromiso de gestionar el patrimonio heredado al fallecer su fundadora, “con una clara finalidad de servicio a la sociedad, mediante el desarrollo de acciones concretas en los campos de la formación de la juventud, la investigación científica y el medioambiente”.

La Fundación tiene como uno de sus fines el apoyo a la investigación científica, especialmente aquella desarrollada por mujeres y en aquellos campos relacionados con el medio ambiente. En su corta andadura ya ha puesto en marcha la cátedra de Ética Ambiental, mediante un convenio con la Universidad de Alcalá, y la financiación de un Proyecto de investigación oncológica de la Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la misma Universidad sobre el “Estudio de la actividad antitumoral de diferentes fitoquímicos en el cáncer de próstata y el cáncer hepatocelular”. También ha acometido diversos proyectos de ordenación y restauración ambiental y  otros relacionados con la conservación del patrimonio.

Ciencia
Pilar Quijada el

Entradas más recientes