ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

Hace 110 años, Cajal recogía el premio Nobel

Hace 110 años, Cajal recogía el premio Nobel
Ver pagina en ABC: el científico español más importante
Pilar Quijada el

Un día como hoy, 10 de diciembre, hace 110 años, Santiago Ramón y Cajal recogía el premio Nobel de Medicina, compartido con el italiano Camilo Golgi. Dos puntos de vista opuestos sobre el sistema nervioso recibían el mismo galardón. Golgi, en contra de las evidencias aportadas por Cajal, se resistía a  aceptar -como consta en su discurso- que las neuronas fueran células  independientes. Aunque a lo largo del siglo XIX se había aceptado la teoría  celular, según la cual los organismos vivos estan constituidos por células  independientes, el cerebro se creía entonces una excepción. Y precisamente  Golgi, junto con Gerlach, defendía que el sistema nervioso estaba formado  por una enmarañada red de fibras nerviosas unidas entre sí.

Una idea que chocaba con lo que Ramón y Cajal veía a través del microscopio  cuando observaba preparaciones de tejido nervioso. Y en 1889, el científico  aragonés publica un trabajo en el que así lo manifiesta: «Nunca hemos podido  ver una malla de semejante red ni en el cerebro, ni en la médula, ni en el  cerebelo, ni en la retina, ni en el bulbo ofatorio, etc. Creemos que es hora  ya de adoptar sencillamente la única opinión que está en armonía con los  hechos, a saber: que las células nerviosas son elementos independientes».

Respecto de la decisión final para compartir el premio Cajal dijo: “Qué cruel ironía del destino emparejar, como gemelos siameses unidos por los hombros, a adversarios científicos de caracteres tan contrastados”. Aún así supo reconocer el mérito de Golgi:  “La otra mitad ha sido justificadamente adjudicada al ilustre profesor de Pavía, Camilo Golgi, el creador del método con el cual he logrado mis más notables descubrimientos”

Aquí van una docena de frases sacadas de sus escritos que reflejan su forma de pensar:
  1. Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!
  2. Si hay algo en nosotros verdaderamente divino, es la voluntad. Por ella afirmamos la personalidad, templamos el carácter, desafiamos la adversidad, reconstruimos el cerebro y nos superamos diariamente.
  3. Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento.
  4. El hombre es un ser social cuya inteligencia exige para excitarse el rumor de la colmena.
  5. Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia.
  6. Nada me inspira más veneración y asombro que un anciano que sabe cambiar de opinión.
  7. La Naturaleza nos es hostil porque no la conocemos: sus crueldades representan la venganza contra nuestra indiferencia.
  8. La casualidad no sonríe al que la desea, sino al que se la merece.
  9. En política todo necio es peligroso mientras no demuestre con hechos su inocuidad.
  10. Si cuando discutes se alegra demasiado la galería, recela que tú o tus impugnadores habéis sacado las cosas de quicio o tratado sin decoro la cuestión.
  11. Sólo el médico y él dramaturgo gozan del raro privilegio de cobrar las desazones que nos dan.
  12.  Quien desee firmísimamente poseer talento acabará por tenerlo.

Informaciones relacionadas:

Cajal recibió 65 nominaciones al Nobel
La escultura de la que Cajal renegó y otras curiosidades sobre el Nobel español
El legado del Nobel Ramón y Cajal, «olvidado» en una habitación
 Santiago Ramón y Cajal: Genialidades, caprichos …
Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes