Hablar con los bebés potencia la adquisición del lenguaje

Hablar con los bebés potencia la adquisición del lenguaje

Publicado por el Feb 13, 2014

Compartir

La edad a la que los niños empiezan hablar es muy variable. Los más precoces emiten sus primeras palabras antes de los doce meses, mientras que los más rezagados se toman otro año adicional para decidirse a hablar. Estos últimos pueden después ponerse al día en pocos meses o arrastrar su retraso durante años. Un estudio de la Universidad de Stanford parece indicar que el tiempo que los padres (o cuidadores) dedican a hablar con los más pequeños podría marcar la diferencia.

Al parecer, los bebés que escuchan más conversaciones dirigidas a ellos directamente desarrollan una mayor eficiencia en el procesamiento del lenguaje y aprenden nuevas palabras con mayor rapidez. Los resultados del estudio indican que hablar directamente al niño es lo que produce ese ventaja en la adquisición del lenguaje, y que las conversaciones que oye por casualidad (frente a la tele, por ejemplo) no son tan eficaces.

Estas diferencias en las conversaciones mantenidas con los hijos y la habilidad con el lenguaje que muestran son especialmente patentes en los niños de familias con menos recursos económicos y menor nivel educativo de los padres, según la Anne Fernald, profesora de psicología en la Universidad de Stanford. Y son ya evidentes al año y medio de vida en niños de lengua inglesa y española. Y a los 5 años, cuando comienza la escolarización, los pequeños que proceden de familias con nivel socioeconómico más bajo arrastran ese retraso, que ya para entonces ya es de dos años, como demuestran las pruebas estandarizadas de desarrollo del lenguaje. Y ese déficit en el lenguaje al empezar la escuela dificulta el aprendizaje y está detrás también del fracaso escolar. Y todo parece relacionarse con la cantidad de conversaciones que los padres mantienen con los bebés.

Para animar a los progenitores a hablar más con sus retoños, aunque ellos aún no sean capaces de articular ninguna palabra, el equipo de Anne Farnald ha puesto en marcha el programa “¡Habla conmigo!” dirigido a los padres de habla española del Este de San José (California), para que aprendan estrategias que les ayuden a potenciar el desarrollo temprano del cerebro de sus bebés y a interaccionar verbalmente con sus hijos.

A pesar de que sólo tienen datos de 32 familias hasta ahora, los resultados preliminares son prometedores. Las madres del programa habla conmigo se comunican más y utilizan un lenguaje de mayor calidad con sus bebés 18 meses en comparación con las madres en un grupo de control.

“Lo más emocionante”, explica Fernald, “es que a los 24 meses los hijos de las madres más comprometidas desarrollan un gran vocabulario y el procesamiento del habla se produce de manera más eficiente. Nuestro objetivo es ayudar a los padres a entender que desde la más temprana infancia están en disposición de influir decisivamente en las habilidades futuras de sus hijos a través de aspectos tan aparentemente sencillos, pero tan importantes, como la adquisición del lenguaje. Y todo se reduce a hablar más con ellos, algo que no siempre es fácil. De esas conversaciones mantenidas desde que están en la cuna dependerá en gran medida su éxito en la vida. Y es que, hablar con los pequeños es algo que importante de verdad.  

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2014

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
contadores visitas gratis