¿Está el cerebro preparado para llegar a centenario?

¿Está el cerebro preparado para llegar a centenario?

Publicado por el Oct 1, 2018

Compartir

Hoy en día llegar a centenario es cada vez más fáctible. Lo que no está tan claro es que nuestro cerebro pueda llegar a los 100 años con lucidez. Al menos, sin intervenciones específicas para mantenernos activos intelectualmente a medida que pasan los años. Algo a tener en cuenta en el día de las Personas Mayores, que se celebra cada 1 de octubre.

“La composición de la población mundial ha cambiado de manera espectacular en los últimos decenios”, recuerda la Nacionales Unidas en un día como hoy, 1 de octubre, dedicado a las “personas de edad”. Y lanza cifras el organismo internacional que no dejan duda de su afirmación. La población mundial envejece, y muy deprisa, porque vive más.

En la actualidad, casi 700 millones de personas superan los 60 años; para 2050, serán 2.000 millones, más del 20% de la población mundial. Lo significa que, en 30 años, una de cada cinco persona tendrá más de 60 años.

Los avances de la medicina y las mejores condiciones de vida han hecho posible un aumento espectacular de la esperanza de vida, que ha aumentado 40 años en un siglo. Los niños que nacen ahora superarán sin problema los 83 años y probablemente llegaran casi todos a los 100. Porque llevar a centenario ya no es tan extraordinario. En España, desde 2002, el número de personas centenarias se ha triplicado con creces.

Pero la cuestión es si nuestro cerebro está preparado para vivir tanto. Y todo parece indicar que, en muchos casos no, cuando cruzamos estas cifras de esperanza de vida, con la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer, la principal causa de demencia.

En España el Alzhéimer afecta como mínimo al 5% de la población mayor de 60 años. Pero enseguida esa cifra aumenta exponencialmente. Uno de cada cinco mayores de 80 la padecen. Y al sobrepasar los 90, uno de cada tres.

La indicación de Naciones Unida de “prestar mayor atención a las necesidades y desafíos particulares de las personas mayores”, hay que tomarla al pie de la letra en especial cuando se trata de la salud de cerebro. Porque el principal desafío hoy por hoy, ya no es vivir más, sino mantener la lucidez a medida que se cumplen años.

Ante la falta de fármacos eficaces, lo mejor es optar por la prevención. Vida sana, alimentación equilibrada, y mantener el cerebro activo, para que las conexiones cerebrales entre las neuronas no se atrofien.

Un artículo de la Universidad de Granada publicado en la revista Clínica y Salud*, una publicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, pone de relieve la importancia de ejercitar el cerebro para retrasar la aparición de deterioro cognitivo. Y no es algo nuevo. El trabajo es de 2006 y concluye que “las personas con edades comprendidas entre los 60 y 98 años del grupo tratamiento mejoran su rendimiento cognitivo en las evaluaciones posteriores al entrenamiento mientras que las del grupo control sufren un declive”. Aunque no hay diferencias significativas de partida entre el grupo entrenado en estimulación de la memoria y el control, sin este entrenamiento, sí se observan diferencias importantes después de la fase de entrenamiento. La conclusión es clara: “los resultados muestran los efectos positivos de este tipo de intervenciones cuando se trabaja con población anciana”.

En el estudio han participado un total de 98 personas mayores (59 como grupo tratamiento y 39 como grupo control) seleccionados en residencias de ancianos (71,4 %) y en los Servicios de Atención Psicológica de la Universidad de Granada (28,6 %). La edad de los participantes estaba entre los 60 y 98 años (edad media de 76,85). El 65,4 % de la muestra eran mujeres y el 34,6 % eran hombres. Con respecto al nivel educativo, el 35,6 % eran analfabetos funcionales (sabían leer y escribir), mientras que el 64,4 % habían recibido algún tipo de formación académica (en su mayoría estudios primarios 38,6 % o secundarios 20,5 %). Cabe señalar que 19 personas del grupo control y 22 del grupo de tratamiento presentaban deterioro cognitivo.

En este día del mayor debería quedar claro que hay que cuidar la salud cerebral, primero por la calidad de vida de quienes cumplen años, y segundo por la salud del sistema sanitario, si tenemos en cuenta que el Alzheimer consume una buena parte de gasto sanitario. Otro dato significativo de cara a la prevención, en España dos millones de personas mayores viven solas, y esto aumenta el riesgo de deterioro cognitivo.

Para nuestros políticos, el mensaje podría ser que lo destinado a salud no es gasto, es inversión, es ahorro a la larga. Y otro mensaje claro: si hay que cuidar la salud del cerebro y el entrenamiento cognitivo es eficaz, hacen falta más psicólogos en el sistema de salud, para ayudar a mantener en forma la memoria. Porque, como recordaba hace unos días el psiquiatra Luis Rojas Marcos, “somos nuestra memoria”, que es la columna vertebra de nuestra vida.

Doce pautas para evitar el alzhéimer

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2018

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2018
M T W T F S S
« Aug    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
contadores visitas gratis