ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

Esclerosis múltiple: «Perder tiempo es perder cerebro»

Esclerosis múltiple: «Perder tiempo es perder cerebro»
Pilar Quijada el

En la actualidad hay diez tratamientos comercializados, lo que permite “hacer una medicina muy individualizada y personalizada, en función de las características de cada paciente, de sus factores pronósticos iniciales y el régimen de vida. Tenemos que estar también muy atentos a los fallos que puedan surgir en la medicación para cambiarla y no perder tiempo, porque en esclerosis múltiple, perder tiempo es perder cerebro, señala Rafael Arroyo González, jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón de Madrid y coordinador de la jornada “Nuevos avances para los pacientes de esclerosis múltiple en ECTRIMS 2015. Organizado por la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid(FEMM), con motivo del día de esta patología, el encuentro, abierto al público, reunió el pasado viernes 18 de diciembre en la Fundación Ramón Areces a varios neurólogos expertos que repasaron los contenidos más significativos tratados el pasado mes de octubre en Barcelona, en el Congreso de ECTRIMS, la principal organización de profesionales dedicada al tratamiento y la investigación de la esclerosis múltiple.

 Entre los temas tratados: el papel de la vitamina D y el tabaco como factores de riesgo; la utilidad de la resonancia magnética y el análisis del líquido cefalorraquídeo para diagnosticar los primeros brotes y las novedades en el tratamiento de la esclerosis múltiple, de la que cada vez hay un mejor control, apunta Arroyo.

 Novedades esperanzadoras

En cuanto a tratamiento, tres nuevos fármacos, que se unen al arsenal para luchar contra esta patología neurodegenerativa. Aunque quizá lo más prometedor sea un fármaco desarrollado por Roche que por primera vez muestra una reducción del 24% en la progresión de la esclerosis múltiple primariamente progresiva en relación a placebo. Es la primera vez que en esta forma, actualmente sin tratamiento, se ha dado un resultado positivo, aún pendiente de revisión pormenorizada del estudio”, destaca Arroyo.

El nuevo fármaco, ocrelizumab, «promete transformar el tratamiento tanto de la esclerosis múltiple recurrente-remitente como de la progresiva, después del éxito en tres ensayos de fase III que fueron presentados en el Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) en octubre», como resaltaba la Revista «Nature Reviews Neurology».

La información completa puede leerse en abc.es

Investigación
Pilar Quijada el

Entradas más recientes