«De la investigación nos beneficiamos todos»

«De la investigación nos beneficiamos todos»

Publicado por el nov 13, 2015

Compartir

“Es importante que se invierta en investigación porque al final nos beneficiamos todos”. No es un científico quien lo dice, sino una persona que precisamente se ha beneficiado de esa investigación que reclama. Se llama Juana, tiene 75 años, y padece temblor esencial desde hace 12 años. En los dos últimos años se había agravado tanto que le dificultaba comer, hablar, escribir o incluso permanecer de pie. Sin embargo, ahora puede estar frente a un grupo de periodistas para explicarles cómo ha cambiado su vida después del tratamiento al que ha sido sometida. «Ahora puedo estar de pie», dice sonriente ante la invitación a sentarse de uno de los neurólogos del equipo médico que la ha atendido.

Juana atiende las indicaciones del doctor Obeso, durante la intervención no invasiva con HIFU

Juana atiende las indicaciones del doctor Obeso durante la intervención no invasiva con HIFU

Ha sido posible gracias a una técnica basada en ultrasonidos, los mismos que se utilizan en las ecografías. Pero a diferencia de estos, que son inocuos, los que han permitido controlar el temblor de Juana actúan como una especie de bisturí capaz de eliminar tejidos. Ya se usaba para tratar algunas formas de cáncer y ahora también empieza a utilizarse para tratar patologías del cerebro sin tener que recurrir a la cirugía.

La técnica se denomina Ultrasonidos focalizados de alta intensidad (HIFU, por su siglas en inglés). Con ella el equipo médico del Centro Integral de Neurociencia A.C. HM CINAC ha logrado acabar con la «actividad oscilatoria anómala que ocurría en el cerebro de Juana y que era la causante de su temblor», explica José Obeso, director del centro. Esa actividad neuronal puede registrarse y oírse, explica Obeso, y conecta una grabación que suena como los aplausos acompasados de un grupo de personas. La producen miles de neuronas al activarse de forma simultánea en el cerebro, se trasmite hasta la médula espinal y de ahí a los músculos, que tiemblan sin control. El siguiente vídeo muestra cómo se aplican los ultrasonidos de alta intensidad para controlar el temblor.

En total ocho pacientes tratados en HM CINAC se han beneficiado de la investigación realizada en esta nueva técnica, que promete se útil en otras muchas patologías que afectan al cerebro, como explicaba el doctor Obeso. También las personas con enfermedad de Párkinson pueden recurrir a esta técnica que se realiza de forma ambulatoria para controlar el temblor que en ocasiones puede llegar a ser muy incapacitante. De momento se está aplicando a personas en las que por edad la cirugía para implantar un “marcapasos cerebral” se descarta, pero los investigadores de HM CINAC confían en que podrá extenderse a otras edades. En ABC.es puede leerse una información más detallada.

Juana Baraja, con el doctor Obeso, director del CINAC

Juana Baraja, con el doctor Obeso, director del CINAC

 

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2015

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
abril 2017
L M X J V S D
« feb    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
contadores visitas gratis