ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

El hermano de Santiago Ramón y Cajal luchó con la guerrilla urugaya

El hermano de Santiago Ramón y Cajal luchó con la guerrilla urugaya
Los hermanos Cajal: Pedro (izquierda), Santiago, Pabla y Jorja
Pilar Quijada el

Nadie hubiera imaginado, viendo las “traversuras” del pequeño Santiago Ramón y Cajal, que se convertiría años después en el padre de la Neurociencia Moderna y recibiría un premio Nobel. Él mismo lo recordaba así: “Para decirlo de una vez: durante mi niñez fui criatura díscola, excesivamente misteriosa, retraída y antipática“.

En cambio, su hermano Pedro, dos años menor que Santiago, era el hijo modélico y buen estudiante. Hasta que las cosas se torcieron… Con 17 años, Pedro suspendió una asignatura del último curso de bachillerato. Pero Justo Ramón, el padre de los hermanos Ramón y Cajal, estaba decidido a que sus dos hijos varones siguieran su estela y se hicieran médicos como él, una profesión que le había sacado de la penurias de su infancia y le permitía vivir con cierto desahogo.

Asustado por el suspenso, Pedro, el hijo “modelo” iba a sobrepasar con creces la mala fama que tenía su hermano Santiago. Por temor al castigo que le esperaba, acompañado de un amigo, decide huir de casa y recorren a pie los casi 400 kilómetros que separan Huesca, donde estudiaban, de Burdeos.

Así lo contaba Santiago Ramón y Cajal en “Recuerdos de mi vida“: “Pedro, dicho sea entre paréntesis, se lanzó a una aventura verdaderamente épica. Mostrando resolución increíble en un muchacho de diez y siete a diez y ocho años, ahorcó sus hábitos de estudiante y se fugó de casa, en compañía de cierto aventurero seductor. Después de embarcarse en Burdeos dio con sus huesos en el Uruguay, donde le ocurrieron las más sorprendentes peripecias y peligrosos lances. ¡Contra todas las previsiones de mi padre, el hijo formal, el impecable, sumiso y obediente, sobrepujó de un salto todas las decantadas audacias del primogénito!… [Santiago Ramón y Cajal]. Yo quedé como humillado por no haber sabido hacer otro tanto”.

Las peripecias completas del hermano “revolucionario” del Nobel Santiago Ramón y Cajal pueden leerse aqui

Los hermanos Cajal: Pedro (arriba, izquierda), Santiago, Pabla y Jorja

 

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes