El hermano de Santiago Ramón y Cajal luchó con la guerrilla urugaya

El hermano de Santiago Ramón y Cajal luchó con la guerrilla urugaya

Publicado por el Jan 22, 2017

Compartir

Nadie hubiera imaginado, viendo las “traversuras” del pequeño Santiago Ramón y Cajal, que se convertiría años después en el padre de la Neurociencia Moderna y recibiría un premio Nobel. Él mismo lo recordaba así: “Para decirlo de una vez: durante mi niñez fui criatura díscola, excesivamente misteriosa, retraída y antipática“.

En cambio, su hermano Pedro, dos años menor que Santiago, era el hijo modélico y buen estudiante. Hasta que las cosas se torcieron… Con 17 años, Pedro suspendió una asignatura del último curso de bachillerato. Pero Justo Ramón, el padre de los hermanos Ramón y Cajal, estaba decidido a que sus dos hijos varones siguieran su estela y se hicieran médicos como él, una profesión que le había sacado de la penurias de su infancia y le permitía vivir con cierto desahogo.

Asustado por el suspenso, Pedro, el hijo “modelo” iba a sobrepasar con creces la mala fama que tenía su hermano Santiago. Por temor al castigo que le esperaba, acompañado de un amigo, decide huir de casa y recorren a pie los casi 400 kilómetros que separan Huesca, donde estudiaban, de Burdeos.

Así lo contaba Santiago Ramón y Cajal en “Recuerdos de mi vida“: “Pedro, dicho sea entre paréntesis, se lanzó a una aventura verdaderamente épica. Mostrando resolución increíble en un muchacho de diez y siete a diez y ocho años, ahorcó sus hábitos de estudiante y se fugó de casa, en compañía de cierto aventurero seductor. Después de embarcarse en Burdeos dio con sus huesos en el Uruguay, donde le ocurrieron las más sorprendentes peripecias y peligrosos lances. ¡Contra todas las previsiones de mi padre, el hijo formal, el impecable, sumiso y obediente, sobrepujó de un salto todas las decantadas audacias del primogénito!… [Santiago Ramón y Cajal]. Yo quedé como humillado por no haber sabido hacer otro tanto”.

Las peripecias completas del hermano “revolucionario” del Nobel Santiago Ramón y Cajal pueden leerse aqui

Los hermanos Cajal: Pedro (izquierda), Santiago, Pabla y Jorja

Los hermanos Cajal: Pedro (arriba, izquierda), Santiago, Pabla y Jorja

 

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2017

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2017
M T W T F S S
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
contadores visitas gratis