El estrés encoge el cerebro

El estrés encoge el cerebro

Publicado por el ago 2, 2016

Compartir

“Me siento ansioso todo el tiempo y, desde hace varios meses, me parece estar olvidando pequeñas cosas cada día. ¿He tomado mis suplementos de vitaminas esta mañana? ¿Dónde puse mis llaves del coche? Ni siquiera recuerdo lo que desayuné de ayer”. Estas quejas, en las que más de uno se reconocerá, pueden tener su origen en las presiones de trabajo, problemas de dinero, exámenes, una enfermedad en la familia, o incluso una mezcla de todo. Y cuando esas batallas se libran a diario durante largos períodos de tiempo, el estrés se vuelve crónico.

Y ese estrés crónico podría estar afectando a una parte del cerebro denominada hipocampo, la sede de la memoria. De forma curvada, y situado en la base de nuestro cerebro, el hipocampo codifica los recuerdos de hechos y eventos: nombres, números de teléfono, fechas y eventos diarios fundamentales en el día a día.

Una nueva investigación demuestra que incluso un breve período de estrés puede hacer que el cerebro se encoja. Para ser más precisos, esa reducción se produce precisamente en el hipocampo. Se trata de un cambio en la estructura del cerebro que precede a la aparición de otro cambio en el comportamiento, es decir, la pérdida de memoria. La información completa puede leerse en abc.es

 

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2016

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2016
L M X J V S D
« nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
contadores visitas gratis