ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

El ejercicio es el mejor antidepresivo

El ejercicio es el mejor antidepresivo
Pilar Quijada el

El ejercicio no solo es bueno para el corazón, también lo es para el cerebro. Está demostrado que hacer ejercicio retrasa la muerte de las neuronas y favorece el nacimiento de otras nuevas en el hipocampo, responsable del aprendizaje y la memoria”. Por el contrario, el sedentarismo físico va asociado al mental, y según sugieren algunos estudios, a un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Además la actividad física combate el estrés, es un potente antidepresivo, actúa como una recompensa para el cerebro, nos protege de caer en las adicciones y nos hace sentir bien.

Con un largo puente como este por delante, nada mejor que dedicar un tiempo a practicar ejercicio. No es necesario sudar hasta la extenuación, el ejercicio moderado es suficiente para producir todos los beneficios antes enumerados. Es más, un ejercicio demasiado intenso puede tener un efecto perjudicial para el cerebro y poner en jaque a nuestras neuronas, porque el estrés es uno de los factores que más las perjudica.

Así que, para volver “rejuvenecido” física y mentalmente de estas minivacaciones, lo mejor es calzarse las deportivas y ponerse a caminar, a ser posible en medio de la naturaleza, porque un “entorno verde” ayuda a nuestro cerebro a relajarse. Otro dato para sopesar, cambiar de aires e ir a lugares desconocidos también es un estupendo estimulante para el cerebro, que está “diseñado” para afrontar entornos cambiantes.

De ratones y hombres

En roedores, el ejercicio se asocia a un incremento de la dopamina en el núcleo accumbes, una estructura que forma parte del sistema de recompensa del cerebro. Tanto en ratones como en humanos, la actividad física aumenta los niveles de endorfinas, encefalinas y dinorfinas, los opiáceos naturales del cerebro, que producen sensación de bienestar y tienen propiedades analgésicas. Además, mover lo músculos tiene un poder disuasorio sobre el consumo de sustancias de abuso, incluidas las modernas, llamadas psicológicas, como la adicción a Internet, las compras, el juego…

Y no quedan ahí las muchas ventajas de la actividad física. Además, es un potente antidepresivo. El psiquiatra Luis Rojas Marcos ha señalado en más de una ocasión que el ejercicio físico es la mejor pastilla contra la depresión. Esta acción se atribuye a la capacidad de la actividad física para promover la generación de nuevas neuronas en una zona del cerebro denominada hipocampo. Una acción que mimetizan los fármacos antidepresivos.

Es más, un estudio que acaba de publicase en la revista “Medicine and science in sports and exercise“, señala que la actividad física protege de la atrofia de los lóbulos temporal y frontal del cerebro que tiene lugar con la edad, que se asocia con el deterioro de las funciones cognitivas y el aprendizaje. En las conclusiones del estudio, llevado a cabo con 600 adultos de ambos sexos, destacan que el nivel de ejercicio físico y el gasto energético son buenos predictores del grado de atrofia del lóbulo frontal, que se asocia a demencia.

¿Hacen falta más razones para decidirse a desconectar el ordenador y salir a pasear por el entorno verde más cercano? Si aún no son suficientes, lo serán después de la leer la siguiente entrevista a José Luis Trejo, neurocientífico del Instituto Cajal, publicada en ABC Salud en diciembre de 2008:

«El ejercicio retrasa la muerte de las neuronas»

Con su equipo ha demostrado que la actividad física y la actividad cognitiva están relacionadas a través de una proteína sérica emparentada con la hormona del crecimiento. Su déficit va asociado a las pérdidas de memoria inherentes al paso de los años

-¿La actividad física protege contra el envejecimiento?

-Se ha demostrado que hay una relación entre la disminución de los niveles en sangre de la proteína IGF1 debidos a la edad y los déficits cognitivos. Nuestro trabajo ha demostrado que tanto la actividad física como la cognitiva aumentan los niveles de esa Proteína. Podría pensarse que hacer ejercicio protege el cerebro frente a la futura pérdida de funciones cognitivas que conlleva el envejecimiento. Cuando a ratones totalmente sedentarios los pones a hacer un poco de ejercicio hay una gran mejoría de las funciones mentales y un retraso de la pérdida cognitiva inherente a la edad. Lo que significa que los efectos buenos del ejercicio se producen vía IGF1.

-¿Cuáles son esos efectos?

-El IGF1 protege a las células nerviosas de la muerte celular que ocurre con el uso normal. Además en el hipocampo, responsable del aprendizaje y la memoria, y excepcionalmente a lo que ocurre en el resto del cerebro, se producen nuevas neuronas. Y el IGF1, y el ejercicio a través de él, inducen la génesis de las nuevas células nerviosas. Es decir, que hacer ejercicio no sólo retrasa la muerte de las neuronas sino que en la pequeña región del hipocampo aumenta su tasa de formación.

-¿Cómo influye el entorno en que vivimos en las funciones mentales?

-Hemos evolucionado para tener un sistema cerebral preparado para afrontar un entorno cambiante. Si en nuestro estilo de vida nada cambia y todo nos lo dan resuelto estamos desperdiciando capacidad cerebral y aumentamos la probabilidad de que las neuronas se mueran. Se podría decir que la rutina es enemiga del buen funcionamiento cerebral.

-¿Qué efectos tiene el estrés sobre el cerebro?

Una de las cosas que más neuronas mata es el estrés y estamos sustituyendo la reflexión y la práctica de ejercicio por actividades estresantes, que no solo no favorecen la supervivencia sino que además matan células nerviosas debido a las hormonas del estrés. El sedentarismo y el no tener tiempo para pensar van asociados a una vida monótona y con estrés.

-¿Qué recomendaría para llegar en buenas condiciones mentales a la vejez?

-Hay que prestar especial importancia a la toxicidad, considerada de forma amplia. Podemos regularla a través de dos factores: una dieta equilibrada y la reducción del tabaco y el alcohol, que son neurotóxicos. Por otro lado, el sedentarismo físico va asociado al mental, y todo lo que sea restringir la actividad del cerebro en cantidad y variedad tiene efectos perjudiciales.

 

Salud
Pilar Quijada el

Entradas más recientes