ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

El dolor de espalda nos mata, literalmente

El dolor de espalda nos mata, literalmente
Pilar Quijada el

El dolor de espalda es un problema importante, que afecta aproximadamente a 700 millones de personas en todo el mundo. Está considerado como el que más contribuye a la discapacidad en el mundo.  En España una de cada diez bajas laborales se debe a una lumbalgia o dolor de espalda. Y, como media, tarda en desaparecer 17,6 días. Otros datos apuntan a que el 80% de la población parecerá dolor de espalda (cervical o lumbar) en algún momento de su vida. Y en el 32% de los casos se cronificará.

El dolor de espalda me está matando, solemos decir. Y podría ser literalmente verdad, según un estudio australiano, publicado en el European Journal of Pain, que ha descubierto que los 600.000 australianos mayores que sufren de dolor de espalda tienen un riesgo aumentado en un 13 por ciento de morir por cualquier causa.

En esta investigación de la Universidad de Sidney, han participado 4390 gemelos mayores de 70 años en los que se miró si el dolor de espalda aumentaba la tasa de muerte por todas las causas y en particular la mortalidad cardiovascular.

“Nuestro estudio ha encontrado que en comparación con los ancianos sin dolor vertebral (espalda y cuello), las personas con dolor de columna tiene un 13 por ciento mayor probabilidad de morir cada año. Este es un dato significativo porque muchas personas piensan que el dolor de espalda no supone una amenaza para la vida“, resalta el autor principal, Paulo Ferreira, investigador de fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sidney.

Como este estudio se ha llevado a cabo en gemelos, la influencia de los factores genéticos compartidos es poco probable que sea la causa de la mortalidad, ya que estaba controlada en el análisis.

Estos resultados justifican una mayor investigación ya que mientras existe una clara relación entre el dolor de espalda y la mortalidad, no sabemos todavía el motivo. El dolor de columna podría ser parte de un patrón de mala salud y baja capacidad funcional, lo que aumenta el riesgo de mortalidad en la población de más edad “, explica este investigador.

Otro de los investigadores, Matthew Fernández, añade que  “con un envejecimiento de la población rápido, la salud de la columna vertebral es crítica para  que las personas mayores mantengan la independencia, y pone de relieve la importancia del dolor de espalda como un síntoma de presentación que debe prestarse atención. El dolor de espalda debe ser reconocido como un importante factor de comorbilidad que es probable que impacte en la longevidad y la calidad de vida de las personas.”

La investigación reciente también ha encontrado que los medicamentos comúnmente recetados para el dolor de espalda como el paracetamol y los antiinflamatorios son ineficaces y tienen efectos secundarios y la cirugía por lo general no da buenos resultados. El mejor tratamiento para la lumbalgia es un estilo de vida saludable, que incluya la actividad física. La gente tiene que empezar a moverse”, advierte Ferreira.

Pocos estudios han examinado la potencial reducción de la esperanza de vida asociada con el dolor de columna en una población envejecida, sobre todo después de controlar los factores familiares, incluyendo la genética. Este estudio es continuación anterior que encontró que las personas con depresión tienen un 60 por ciento más probabilidades de desarrollar dolor de espalda en algún momento de su vida.

El dolor, en diez claves

La isla del dolor

Cruzar los dedos alivia el dolor

Neuromoduladores: engañando al cerebro para combatir el dolor

Investigación
Pilar Quijada el

Entradas más recientes