ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

Ejercicio y vida social, la mejor forma de esquivar el alzhéimer

Uno de cada tres casos de demencia podría evitarse con un estilo de vida saludable

Ejercicio y vida social, la mejor forma de esquivar el alzhéimer
Pilar Quijada el

El ejercicio físico regular tiene un impacto positivo en el metabolismo cerebral. Es la conclusión a que han llegado un equipo formado por gerontólogos y médicos deportivos de la Universidad Goethe de Frankfurt. Este es uno de los primeros estudios en todo el mundo que prestan atención a la relación entre ejercicio y metabolismo cerebral.

El estudio fue realizado por el Departamento de Gerontología del Instituto de Medicina General (dirigido por el profesor Johannes Pantel) y el Departamento de Medicina del Deporte (dirigido por el profesor Winfried Banzer).

Después de examinar los efectos del ejercicio regular sobre el metabolismo cerebral y la memoria de 60 participantes entre 65 y 85 años en un ensayo controlado aleatorio, los investigadores observaron que el ejercicio físico condujo a concentraciones estables de colina, un metabolito que suele aumentar cuando hay una pérdida de neuronas, como ocurre en la enfermedad de Alzheimer.

Esto era lo que ocurría en el grupo de entrenamiento, mientras que los niveles de colina aumentaron en el grupo de control. Como era de esperar, la aptitud física de los participantes también mejoró, registrándose una mayor eficiencia cardiaca después del período de entrenamiento.

Estos hallazgos sugieren que el ejercicio físico no sólo mejora la condición física, como ya se sabía, sino que también tiene un efecto neuroprotector que previene la muerte de las neuronas.

PREVENIR ES MÁS FÁCIL QUE CURAR

Los resultados, que se publican en Translational Psychiatry, van en la misma línea de los muchos estudios que han demostrado que el ejercicio físico parece beneficioso en la prevención del deterioro cognitivo y la demencia en la vejez.

Los investigadores examinaron minuciosamente a todos los participantes en el estudio SMART (Deporte y Metabolismo en Personas Mayores) y evaluaron los parámetros relacionados con el movimiento, la aptitud cardiopulmonar y el rendimiento cognitivo.

Además, utilizaron tomografía por resonancia magnética (MRT) y espectroscopía de resonancia magnética (MRS) para medir el metabolismo cerebral y la estructura cerebral. Después de este examen, los participantes se entrenaron en una bicicleta estática tres veces a la semana durante un período de 12 semanas. Las sesiones de entrenamiento, con una duración de 30 minutos, fueron adaptadas individualmente al nivel de competencia física de cada participante.

Los participantes fueron examinados de nuevo al final del programa con el fin de documentar los efectos que esta actividad física había tenido en el metabolismo cerebral, el rendimiento cognitivo y la estructura del cerebro. Los investigadores también miraron en qué medida el ejercicio físico había llevado a una mejora en la aptitud física de los participantes

Este estudio está en consonancia con lo publicado en la revista The Lancet, que afirma que uno de cada tres casos de demencia en edad avanzada podría evitarse con un estilo de vida saludable.

La investigación, presentada en la conferencia internacional de la Asociación del Alzheimer de Londres, enumera nueve factores que pueden contribuir a desarrollar demencia. A la cabeza está la pérdida del oído, un nivel bajo de educación, el tabaco, la depresión, la inactividad física, el aislamiento social, la hipertensión, la obesidad y la diabetes tipo 2.

Y el ejercicio físico se ha mostrado eficaz para prevenir seis de ellos. Además, hacer ejercicio también facilita dejar de fumar o evitar caer en esa perniciosa adicción.

 

Información relacionada

El sedentarismo deteriora la memoria

 

InvestigaciónSalud

Tags

Pilar Quijada el

Entradas más recientes