Cuestionan que en el Alzheimer se pierdan muchas neuronas

Cuestionan que en el Alzheimer se pierdan muchas neuronas

Publicado por el Jan 17, 2018

Compartir

El Alzheimer se considera una enfermedad neurodegenerativa en la que hay una pérdida significativa y progresiva de neuronas y sinapsis (las zonas de comunicación entre neuronas). Sin embargo, un estudio de la Universidad McGill desafía esta idea ampliamente aceptada y sostiene que la pérdida de neuronas es pequeña.

Reconstrucción tridimensional a partir de imágenes de microscopía electrónica de las dendritas, similares a ramas de árboles. En las dendritas hay estructuras en forma de copa llamadas espinas, y en las “puntas” de esas espinas, se forman las sinapsis
Crédito: Wisconsin Center for Sleep and Consciousness

Para nuestra gran sorpresa, al estudiar el destino de ocho marcadores neuronales y sinápticos en las cortezas prefrontales de 170 sujetos en diversas etapas de la enfermedad de Alzheimer, solo observamos pérdidas neuronales y sinápticas muy pequeñas. Por lo tanto, nuestro estudio sugiere que, al contrario de lo que se creía, la pérdida neuronal y sináptica es relativamente limitada en la enfermedad de Alzheimer. Este es un cambio radical de pensamiento“, explica Salah El Mestikawy, profesor asociado de la Universidad McGill y uno de los codirectores del estudio.

Los investigadores intentaron correlacionar todas estas pérdidas sinápticas menores con el nivel de demencia de los sujetos. Sus resultados muestran que las disminuciones en los biomarcadores sinápticos tuvieron poco impacto en las habilidades cognitivas de los participantes.

El estudio sugiere que la demencia estaría asociada con una disfunción sináptica y no con la desaparición de las sinapsis como se admite actualmente. Identificar esta disfunción podría conducir al desarrollo de tratamientos efectivos para esta enfermedad, señalan los investigadores.

“Hasta ahora, las intervenciones terapéuticas se han dirigido a frenar la destrucción sináptica. Según nuestro estudio, vamos a tener que cambiar nuestro enfoque terapéutico”, propone El Mestikawy.

 

Moderate decline in select synaptic markers in the prefrontal cortex (BA9) of patients with Alzheimer’s disease at various cognitive stages“. Scientific Reports on January 17, 2018.

Ejercicio y vida social, la mejor forma de esquivar el alzhéimer

Doce pautas para evitar el alzhéimer

 

 

Compartir

ABC.es

Cosas del cerebro © DIARIO ABC, S.L. 2018

La Neurociencia moderna nace de la mano de nuestro Nobel Santiago Ramón y Cajal y pretende explicar el complejo funcionamiento del cerebro. Desde aquí queremos acercar al lector de forma amena conocimientos que despiertan el interés de todos Más sobre «Cosas del cerebro»

Etiquetas
Calendario de entradas
febrero 2018
M T W T F S S
« Jan    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
contadores visitas gratis