ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

“Caminar vuelve al cerebro más creativo”

“Caminar vuelve al cerebro más creativo”
Foto: José Manuel Serrano El doctor Obeso en la playa de Los Locos, en Suances
Pilar Quijada el

El neurólogo José Ángel Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias A.C., explica la importancia para el cerebro de estar en contacto con la naturaleza.

  • En la naturaleza el ser humano se encuentra en su elemento, «es el lugar en el que hemos evolucionado durante miles de años». Lo dice, con conocimiento de causa, José Ángel Obeso, neurólogo de fama internacional que acaba de aceptar la dirección del Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC, de HM Hospitales, en Madrid. Por eso siempre que puede se escapa a Suances, para aislarse de la ajetreada vida de la ciudad, sobre todo ahora que ha cambiado su residencia de Pamplona a Madrid.
  • Ante el ritmo de vida que nos impone la ciudad, recomienda, como receta para cuidar el cerebro, el contacto con la naturaleza: «Crea un estado de bienestar emocional fundamental en los tiempos que vivimos. Para el cerebro es como una vuelta al útero materno. La vida de una buena parte de los humanos ha cambiado muy rápido en términos evolutivos, pero el cerebro ha evolucionado de forma más lenta, a lo largo de cientos de miles de años”
  • Andar favorece la creatividad, asegura, porque el lóbulo frontal, la parte del cerebro que habitualmente nos mantiene a raya, se libera: «Caminar implica una actividad neuronal muy escasa porque es un proceso muy automatizado. Y eso, en mi opinión, libera al cerebro, que empieza a notarse optimista y eufórico y se te ocurren más ideas».

Estás son sólo unas pinceladas de la conversación mantenida con el doctor Obeso. El texto completo se puede leer aquí

 

Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes