ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

Así es el alcantarillado del cerebro

Así es el alcantarillado del cerebro
Pilar Quijada el

Mientras dormimos, un complejo sistema de conductos retira los desechos tóxicos del cerebro. Lo explican en el número de mayo de Investigación y Ciencia los neurocientíficos que lo descubrieron en 2012: Maiken Nedergaard y Steven Goldman. Hasta entonces se pensaba que en el cerebro no había “servicio de recogida de basuras”.

Investigación y Ciencia

Cada día el cerebro elimina 4 gramos de proteínas usadas que deben ser reemplazadas por otras recién formadas. Mediante dicho proceso de eliminan algo más de 100 gramos de residuos al mes y unos 1.400 al año, el equivalente al peso del cerebro.

¿Dónde van estos residuos, si el cerebro carece de una red de vasos linfáticos que transporte los desechos hacia el exterior del sistema nervioso? Nuevas investigaciones han demostrado la existencia de canales transportadores de residuos en el interior del cerebro, que tienen una actividad máxima durante el sueño.

El sistema glinfático, es el nombre con el que se conoce a estos vasos que eliminan los desechos. Puede tener un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades neurológicas como el alzhéimer o el párkinson, en las que se forman proteínas tóxicas que deben ser eliminadas.

Post relacionados

¿Y si lo que falla en el cerebro con alzhéimer es la recogida de “basura”?
Para estar bien despiertos durante el día hace falta un buen “lavado de cerebro” nocturno
La cantidad de sal en el cerebro regula el sueño
Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes