ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

¿Por qué del amor al odio solo hay un paso?

¿Por qué del amor al odio solo hay un paso?
FOTOLIA
Pilar Quijada el

Del amor al odio sólo hay un paso, no sólo en el refranero, también en el cerebro. Ambos sentimientos comparten estructuras, según un estudio llevado a cabo en 2008 por Semir Zeki: el núcleo caudado, que forma parte del sistema de recompensa del cerebro, y la ínsula, donde tiene lugar la integración emocional y multisensorial. Para sorpresa de Zeki y su equipo, en su estudio vieron que el odio se origina de forma irracional en las mismas áreas donde antes surgió la pasión amorosa y que activa algunas regiones del cerebro comunes al enamoramiento.

Pero a diferencia de lo que ocurre con el amor, que inhibe gran parte de la corteza cerebral, donde se procesan las ideas racionales, en el odio estas regiones están activas. Es más, algunas de las regiones corticales están hiperactivas, posiblemente para calcular o procesar mejor las acciones destinadas a dañar a la persona que se odia, afirma Semir Zeki.

Y es que cuando la persona a la que amamos deja de merecer ese sentimiento, nos volvemos mucho más críticos con ella. Casi automáticamente empezamos a encontrar defectos que antes no veíamos. Es una defensa psicológica de nuestro cerebro que trata de reducir el desacuerdo entre nuestros sentimientos y la realidad. A esa discrepancia los psicólogos la llaman “disonancia cognitiva”. Para sentirnos bien tenemos que reducir la disonancia. Y puesto que no podemos modificar la realidad, optamos por cambiar la forma de pensar sobre ella. Y los defectos afloran para minimizar la pérdida sufrida…

Post relacionados

Cinco refranes que la neurociencia puede explicar
 
FOTOLIA
Curiosidades
Pilar Quijada el

Entradas más recientes