Tiempo de zorzales

Publicado por el oct 26, 2011

Compartir

zorzales.jpg

Llegado el mes de octubre comienzan a llegar a España muchas especies de aves que vienen a invernar a la península. Palomas, becadas, gansos, grullas, algunas rapaces y sobre todo los zorzales, que tanto por el área mediterránea como por los Pirineos,  vienen en busca de alimento y un lugar para reproducirse en nuestro territorio.

Los zorzales una vez recuperados del largo viaje, van colonizando extensas zonas, teniendo especial predilección por viñedos y olivares, asentando sus poblaciones e iniciando su rutina diaria, siendo el mes de Noviembre un buen momento para iniciar su caza.

 Por la mañana, al amanecer, salen en busca de comida, desplazándose desde el dormidero al comedero, repitiendo el recorrido por la tarde.

Grande es la afición a la caza de esta pequeña migradora, aunque hasta hace pocos años no eran muchos los que se dedicaban a ella, nada que ver con la masiva afluencia, en otros años, de cazadores italianos sobre todo, verdaderos fanáticos de esta modalidad. Ahora somos los cazadores españoles los que disfrutamos y nos apasionamos con esta especie, aunque tal vez falte algo de control en su caza y no contamos con estudios que nos indiquen cuántos se deben cazar y la influencia que la caza tiene en esta ave, que como todas las migradoras, no son de nadie y en todas partes se caza.

La caza se realiza en puesto, al paso. Tanto por la mañana hacia el comedero, como por la tarde de vuelta al dormidero, el cazador espera con ansia el paso de los zorzales. Se debe tener precaución para no confundirlo con otras especies de parecido tamaño. El disparo no es muy complicado pero hay que cogerle el tino ya que pueden variar mucho tanto la velocidad como la altura a la que van pasando y hay que saber “cogerle los puntos”.

Cuatro son las especies cazables de zorzales: común y alirrojo los más comunes y charlo y real menos abundantes. Para su caza, con escopeta, es suficiente un perdigón del número 8 ó 9, con carga de 30 gramos y aunque no es obligatorio sí es imprescindible acompañarnos de un buen perro cobrador. Al ser ave de poco tamaño y colores mimetizados, se pierden muchos al caer abatidos. Todo cazador que se precie no puede consentir que la muerte de un animal no pueda ser aprovechada y tenga una finalidad, por tanto evitemos dejarlos muertos en el campo, e intentemos por todos los medios recuperarlos y para eso qué mejor que la grata compañía de un perro de caza.

Últimamente se practica cada vez más la caza de esta especie al salto; caminando entre olivos y viñedos vamos cazando aquellos que nos van saliendo al paso. Es una modalidad muy deportiva, por la dificultad del disparo a un ave que sale dando quiebros a gran velocidad.

Esta temporada que ahora se presenta promete ser buena. Han entrado muchos zorzales, seguro que disfrutaremos de buenas jornadas de caza. Hagámoslo con cabeza y criterio, debemos revisar las normas de caza de esta temporada, ya que cada vez más las Comunidades Autónomas imponen un cupo en la caza de esta especie y hay que cumplirlo, recojamos las vainas de los cartuchos disparados ya obligatorio y sobre todo procuremos cobrar todos los abatidos. 

 

Compartir

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031