Repoblación de rebecos

Publicado por el oct 19, 2011

Compartir

 

pablo quiros.jpg

 

REPOBLACIÓN DE REBECOS

El rebeco cantábrico es una subespecie única a nivel mundial presente en muchas zonas montañosa de Picos de Europa. Según los datos históricos, el rebeco estaba presente hasta el  siglo XIX en otras zonas adyacentes a los grandes picos y altitudes y bien por la influencia humana u otras causas fue desapareciendo poco a poco de estos parajes hasta quedar relegado a las cumbres que ocupa actualmente.

Apenas a veinte kilómetros de la capital del Principado de Asturias, se encuentra la Sierra del Aramo, lugar donde se pretende recuperar la presencia de esta especie, de donde desapareció hace un siglo y medio. El proyecto de recuperación del rebeco en el Aramo y sus estribaciones,tiene como principal objetivo lograr afianzar una población de esta especie en esta área, de forma que sus poblaciones puedan recolonizar los principales macizos montañosos situados en los concejos de Riosa, Morcín, Lena, Proaza y Quirós. Su recuperación es un ejemplo más de la buena sintonía entre caza y conservación que en Asturias se viene demostrando en muchos proyectos en los que cazadores, conservacionistas, agricultores, ganaderos y la Consejería de Medio Rural y Pesca, caminan juntos con el fin de lograr un objetivo común.

En  septiembre de 2007 se comenzaron a realizar las capturas en el concejo de Somiedo. Entre septiembre del año 2007 y octubre del año 2009 se han trasladado 43 rebecos a la zona del Aramo.  En el verano del 2008 se habían observado las 6 primeras crías nacidas en las zonas de suelta, en el verano de 2009 nacieron otras 11 crías. La idea final es lograr tener unos 25 ejemplares, liberados con éxito, en cada uno de estos tres núcleos, para lo que es muy importante reforzar los núcleos existentes en la actualidad.

El nuevo proyecto, a realizar entre 2010 y 2011, pretende abordar la recuperación del rebeco en estos macizos montañosos, a partir de zonas próximas con buenas densidades. El número de rebecos a liberar entre los años 2010 y 2011 seria de unos 35 ejemplares.

El número de rebecos a soltar entre los años 2010 y 2011, para reforzar los núcleos de rebecos liberados entre 2007 y 2009, sería de unos 35 ejemplares. Se podrían capturar parte de estos ejemplares en el otoño-invierno del año 2010 y el resto entre el invierno y el otoño del año 2011.

La captura de los ejemplares a soltar no es fácil. Siguiendo una estricta estrategia, los rebecos se van careando hasta estrechos valles, donde se colocan redes verticales en las quedan prendidos, de las que hay que liberarlos inmediatamente para que no se produzcan heridas o bajas por estrés.

Las capturas se realizan en la Reserva Regional de Caza de Somiedo dentro de los concejos de Somiedo, Quirós y Lena, ya que estas áreas presentan una abundante población de rebecos en expansión, y con densidades adecuadas para la extracción de ejemplares.

Varios son los beneficios que se pretender lograr con estas reintroducciones:

Volver a tener la presencia de esta especie en una zona de la que había desaparecido, demostrar lo que se puede  lograr si convergen los esfuerzos de conservacionistas, cazadores y gestores en un mismo proyecto y aumentar los beneficios económicos de los concejos implicados, tanto por turismo  como por venta de permisos de caza de la especie en un futuro.

La próxima edición de la Vuelta Ciclista a España que vuelva a subir L´Angliru, tal vez nos depare la sorpresa de ver algún rebeco en su cumbre.

 

Compartir

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031