Pesca y hambre (y miserias humanas)

Pesca y hambre (y miserias humanas)

Publicado por el oct 29, 2013

Compartir

Me llama mi paisano asturiano y me pregunta: ¿Has leído la normativa de pesca para la temporada que viene? Aún no, le contesto y se me embala

Pues has de saber que quizá no sea la definitiva, que con las presiones que Medio Natural está recibiendo por parte de los empresarios hosteleros y las asociaciones de pescadores, quizá la cambien y la cosa puede quedar como te cuento.

Unos quieren que se vuelvan a comercializar en sus restaurantes truchas, salmones y reos y los otros que se abran dos tercios de la temporada con muerte, dicen que la primera parte de la temporada es la más importante, para dar lustre al festival folclórico de “el campanu”.

Al parecer, me sigue contando, está la cosa muy mal, está crisis eterna ha hecho que la gente pase hambre y se pretende paliar con la ingesta de peces y por otra parte, como en toda crisis que se precie, los que han salido mejor parados, quieren gastar los cuartos en regios banquetes salmoneros, que para eso los tienen.

Al parecer la Administración ha decidido, como siempre, intentar dar gusto a todo el mundo y ha propuesto que abrirá toda la temporada con muerte, con la condición de que el salmón pescado, sea consumido íntegramente a pie de río (excepto cabeza y cola), que serán donados con elegancia a algún centro de comida de caridad, que tan necesitados están de cualquier donación en estos tiempos.

Así pues, están reglamentando la forma en que se debe realizar la colación, llevando en un cinturón al uso, la botella de aceite, la sartén reglamentaria, sal y como opción: pimienta negra y eneldo. Para los que pescan con vadeador,  se admitirá llevar todos los pertrechos en un cómodo canesú que evite el aguado de tales utensilios.

La bombona de gas y el infiernillo, si bien no será obligatorio llevarlo encima, estará siempre a la vista y al alcance de la mano, no pudiendo de ninguna manera dejarlo en el vehículo, por si la guardería o quien proceda le puede pedir que se lo muestre.

En artículo aparte, se reglamenta el uso de las libaciones que acompañarán a tan ilustre receta. Al parecer la idea ha prendido en comunidades vecinas y se ha dispuesto lo siguiente: “Como bebidas para degustar, dar realce y honor a tan santas preparaciones, se admiten como acompañamiento: En Galicia, ribeiros y albariños , en Asturias, vinos de Cangas del Narcea y sidra natural (se espera una enérgica protesta por parte de la espumosa de El Gaitero). Orujos de Potes y destilados en Cantabria y claretes en Navarra”.

Mi paisano me dice que por si acaso, ya se ha apuntado a un curso de “cocina de ribera” y dice que está repasando el “Manual de comportamiento y protocolo en las romerías ribereñas”, que tanto éxito tuvo en otras épocas.

Llegados a este punto le digo: Os acabarán pidiendo el carnet de manipulador de alimentos.

Tú siempre tan negativo, me contesta.

  

Mientras escribo esto, un amigo pescador, relee por encima lo escrito y me dice:

¿No te parece que es hacer mofa y befa de un asunto tan serio?

Puede ser, le digo, pero que conste que han empezado ellos.

Compartir

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031