Patrimonio de la Humanidad

Publicado por el Mar 15, 2012

Compartir

rupestres.jpg

Anda estos tiempos la ONC (Oficina Nacional de la Caza), que sí, existe, no es una quimera. Anda como digo intentando presentar a la UNESCO, la candidatura de la caza como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. Loado sea su presidente, el indesmayable e inasequible al desaliento, Juan Antonio Sarasketa, que poco a poco va poniendo en cierto orden las legítimas reivindicaciones que la caza tiene y este paso es una de ellas, aunque lejano suene, bueno sería que entre todos, esto es necesario, lo consigamos.

Me imagino que dentro de los epígrafes de la Unesco, éste del “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, sea el que mejor la define y ampara pero a mí que la idea me parece inmejorable, el susodicho apartado nominal, no me deja satisfecho, al menos lo de inmaterial.

Porque pocas cosas son tan palpables, están de manifiesto y se perciben con los cinco sentidos, que la caza y todo lo que la rodea.

La caza nos ha traído hasta lo que hoy somos. Sostienen algunos Antropólogos como base de la teoría de la evolución humana, que fue el consumo de carne, proporcionado por aquellos primeros cazadores que con palos y piedras capturaban sus primeras presas, lo que marcó el despegue de la evolución humana, por una razón puramente biológica (creencias religiosas aparte). El ser humano antiguo, era principalmente vegetariano. Para procesar en la digestión y sacar toda la energía posible a los vegetales consumidos, se hacía necesario un tracto digestivo muy largo y  el apoyo de gran cantidad de sangre que transportara los nutrientes a las células.

Al parecer, con el inicio del consumo de carne, con más proteínas y por tanto no necesario tanto consumo, una parte de la sangre quedó disponible para otros menesteres, uno de ellos: (sabia biología natural), se dedicó a irrigar otras partes del cuerpo, entre ellas el cerebro, iniciando un desarrollo espectacular, lo que (reconozco tener algunas dudas al respecto), nos ha valido la consideración de “especie superior”.

-Pues si así fuera- me comenta un viejo amigo del norte- yo no tendría ni un palmo de tripa, que los chuletones a pares y una cabeza como la hormiga atómica.

No entremos en disquisiciones técnicas, que tampoco  los vegetarianos se han vuelto rumiantes.

El asunto es que en la caza convergen un buen puñado de facetas  artísticas y culturales de primer orden y  no quisiera hacer referencia solo a las que reciben premios y distinciones: literatura, pintura, escultura… sino también a aquellas que quizá no tan conocidas por el público en general, no por ello dejan de ser menos importantes y en cuanto a la caza aún más.

O ya me dirán si no es arte y cultura, la muestra de un perro ante una perdiz, o becada, seguir por la traílla el rastro de un buen jabalí hasta el encame, unas liebres con galgo…o sabuesos, un día de caza con Tragacete, la alegría en forma de voces de un rehalero en medio de una mancha, la guarnicionería, la taxidermia y tantas y tantas cosas.

No espero que los grupúsculos toca…melodías entiendan esto, seguro que darán la guerra pertinente. Por fortuna cada vez se les hace menos caso, habida cuenta del fiasco que suponen en todo aquello que intentan y/o empreden.

 

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031