Nueva temporada de caza

Publicado por el Oct 18, 2011

Compartir

perdices .jpg

INICIO DE LA NUEVA TEMPORADA DE CAZA

 

El mes de Octubre marca el inicio de la temporada general de caza. Aunque es cierto que con la trasferencia a las Comunidades Autónomas de todo lo relativo a esta actividad, las fechas de inicio varían de una Comunidad a otra, son los 15 primeros días de este mes los que marcan la salida al campo de los miles de cazadores (algo más de un millón) que un año más tienen puestas todas las ilusiones en las jornadas que durante los próximos meses disfrutarán en pos de las especies cinegéticas.

Este año la especie reina de la caza menor, la perdiz, ha tenido una cría bastante buena. Todo parece indicar que será una buena temporada, con ejemplares suficientes para la caza y con un poco de cuidado, quedarán bastantes para asegurar la cría el próximo año.

Hay que cuidar con esmero nuestra perdiz salvaje. Entre predadores terrestres, aéreos y la caza, están llevando a una insostenible situación a la población de perdiz, siendo en muchos casos sustituidas por perdices de granja, circunstancia en la que todos los investigadores cinegéticos están de acuerdo y es que las repoblaciones con perdiz de granja, sean de la calidad que sean, supone una lenta pero inexorable desaparición de la perdiz salvaje en España.

Conejos y liebres siguen una suerte dispar. Los primeros parece que  poco a poco empiezan a superar, en zonas muy concretas, las enfermedades que casi les han hecho desaparecer, llegando a crear poblaciones muy numerosas, siendo considerados como plaga, lo que indica que la especie empieza a remontar su crítica situación, fundamental en la recuperación de especies tan importantes como el águila imperial y el lince, cuya fuente de alimentación es el conejo.

Las  especies de caza mayor gozan de mejor salud. Las poblaciones de ciervos, corzos y jabalíes son cada año más abundantes y la gestión de su medio y el conocimiento que se tiene de la especie es cada día mejor.  

 

Qué decir del jabalí, salsa de todas las monterías, batidas, ganchos y demás modalidades de caza. Presente en todo el territorio español, en toda altitud y en ocasiones en los sitios menos insospechados. Que duda cabe que el abandono del campo por la población rural, quedando a su disposición todos los recursos alimenticios disponibles, así como una mayor cobertura vegetal y la ausencia durante bastantes años de la presencia de lobos, su principal predador, ha hecho que su población haya aumentado de forma espectacular. Es probablemente con el corzo, la especie que goza de mejor salud en cuanto al número de sus ejemplares.

En batida o en rececho, el corzo es la especie que ronda los sueños de muchos cazadores. Este cérvido, el más pequeño que hay en España, mantiene de forma progresiva el interés por su caza y también por su gestión. Como decía, es con el jabalí la especie que ha aumentado de forma más notable su presencia en todo el territorio nacional, colonizando zonas en las que nunca había tenido presencia.

El resto de las especies de caza mayor: gamos, muflones, arruis, macho montes y rebeco, mantienen una buena población.

Como todos las años, las migratorias(zorzales, palomas y becadas) son una incógnita. Obviamente hasta que no llegue el momento en que hacen su aparición en España no se puede valorar de forma clara las perspectivas de su caza. Se echa en falta una normativa clara y unificada en cuanto a cupos de captura y días de caza de migratorias.

Es, en suma, el inicio de una nueva temporada de caza, puestas nuestras esperanzas en las jornadas que compartiremos con nuestro inseparable compañero el perro y con amigos. Son días de llenar la retina de paisajes, los espectaculares paisajes que vuelven a inundarnos, respirar aire puro, el corazón desbocado con el vuelo de la perdiz delante de la nariz del perro, el monte rompiendo con la carrera del ciervo o el jabalí con la rehala detrás, la fatiga de la caza en montaña y en suma volver a reencontrarnos con esas sensaciones tanto tiempo añoradas.

 

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31