No todo es negocio (o no debería serlo)

Publicado por el Mar 11, 2013

Compartir

 

Reservas.jpg

 

Por supuesto que no. Aunque hay asuntos y cosas mucho más importantes que este, véase: sanidad y educación, hasta en la caza ha llegado este afán privatizador, que como en todo lo demás, las consecuencias son bastante nefastas para el usuario.

Sirva como ejemplo lo que hemos comentado tantas veces de las perdices de granja y este símil: las perdices salvajes vienen a ser la cosa pública y las de granja la privatización, burdo sí pero real.

Muchos años ha costado llevar las Reservas de Caza al nivel en el que ahora están. Para su creación se cometieron unas cuantas injusticias, a base de expropiaciones, reforestaciones salvajes y muy poca atención a las personas enclavadas en sus territorios pero hoy día vemos como estas Reservas son un modelo a seguir en cuanto a la buena gestión de un espacio natural, donde se puede cazar y pescar, seguir con los aprovechamientos tradicionales y las especies cinegéticas o no, prosperan y se desarrollan de forma óptima, en todo caso quizá se caza menos de lo que se debiera, debido a los precios que hay que pagar y existen algunos problemas de sobrepoblación.

Ahora resulta que Castilla y León y alguna que otra Comunidad Autónoma, que quiere copiar el ejemplo, se están planteando la privatización de esos espacios naturales, dejándolas en manos de los Ayuntamientos pero si la propia Administración no ha sido capaz de hacerlas rentables, ¿Serán capaces los Ayuntamientos? No. Así éstos delegarán su explotación en manos de empresas privadas, las cuales dudo mucho que miren un palmo más allá de lo que supone la cuenta de resultados, el balance económico al final del año.

Tampoco es nada nuevo que ante este tipo de situaciones, no se hagan los cambios necesarios para que aquello público que no funciona bien, se cambie. Es más fácil quitarse el muerto de encima, no reconocer que se ha hecho y se sigue haciendo una nefasta gestión de un bien público y dejarlo en manos de quien ve un negocio con pingües beneficios a costa de lo que es todos.

Ya veremos lo que va a ocurrir una vez se privatice una Reserva de Caza, pero desde aquí apuesto pollos contra pajaritos, a que el que saldrá perjudicado es, como siempre, dañado en sus derechos, el cazador más modesto y todos los que viven en terrenos de las Reservas de Caza, que si ahora ven aquello como algo propio, lo verán como ajeno.

No podemos esperar otra cosa, si como digo al principio, se han privatizado cosas tan serias como la Sanidad, o la Educación.

Si espero una contundente respuesta de nuestros representantes y por supuesto de todos los cazadores, que también apuesto lo de antes a que no se va a producir.

Luego, como siempre, nos quejaremos desde la cantina al bar, desde casa al cazadero y se acabará la cosa. No sé si no nos mereceremos lo que nos pasa.

 

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31