Montería Tradicional

Publicado por el Feb 20, 2012

Compartir

Vamayor.jpg

Lo que hemos vivido durante los días en que se celebró la “Montería Tradicional” en Valmayor (14, 15 y 16 de febrero) es para guardarlo como un preciado tesoro que de vez en cuando uno sacará del zurrón y volverá a rememorarlo, apreciando los detalles que han conformado esos tres días de caza auténtica, sin artificios ni componendas, que parecen sacados al latir de las rehalas, de las crónicas de monterías de D. Antonio Covarsí o D. Pedro de Morales Prieto.

Fuencaliente fue una fiesta, la de la Montería Tradicional, a tenor de la gente que se reunió para ver como un grupo de monteros, animados a vivir la historia pasada de la caza, acudía a la llamada a montería, dispuestos a no dejar que se pierda la esencia de la caza mayor, la tradición y la caza en equipo.

valmayor 4.jpg

Pocas concesiones hubo a la modernidad. Al poco de salir de Fuencaliente hasta los teléfonos móviles enmudecieron con respeto, perdidas sus facultades por aquellos parajes, sin atreverse a enturbiar con sus estridentes sonidos la historia que allí se representaba.

Cazar, comer y dormir se hizo, como antaño, en grupo.

No había más que ver las caras de los participantes para saber cuánto se disfrutó de tal acontecimiento, algo inverosímil en estos tiempos, como es la idea de revivir una montería tradicional.

Valmayor otra.jpg

Gracias a Santiago Sanz-Pastor, por llevar a cabo tal idea, gracias a todos los participantes por su colaboración y dedicar unos días a impedir que se pierda esta tradición.

Gracias a toda la gente de Valmayor, que nos han acogido como si fuéramos su familia y que han contribuido de forma notable al éxito de esta magnífica experiencia, con el cariño con que nos han preparado los platos típicos de otros tiempos (migas, sopas cortijeras, arroz con bacalao…).

valmayor 3.jpg

Hasta el hecho de cazar con escopeta ¡qué recuerdos!, hizo que todo tuviera un sabor montero increíble, ¡que bien suenan en la sierra los disparos de escopeta!.

Hemos tenido la suerte de vivir algo único, con el propósito de poner de relieve la importancia que la caza tiene como recurso económico para muchos pueblos y sus gentes, como herramienta de gestión de espacios naturales y como actividad legal, legítima y de libre concurso,  a la que algunos se empeñan en hacer desaparecer.

valmayor 5.jpg

 

Compartir

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31