Más lobos

Publicado por el ene 10, 2013

Compartir

 

images.jpg

 

Este tema se nos acabará yendo de las manos. Los lobos han aumentado de forma incontrolada, al menos en Asturias y Galicia.

Hay muchos, muchísimos, no sé si son bastantes para que el gremio verde (inmaduro) y las Administraciones los consideren suficientes pero los ganaderos y la gente que vive en los pueblos no van a soportar durante mucho más tiempo la situación.

Corzos quedan pocos, afectados también por el dichoso parásito. Jabalíes menos de la tercera parte de los que había y esto que aunque importante no es fundamental, genera malestar entre los cazadores. Lo verdaderamente obsceno de la dejadez que en este tema se está teniendo, es la situación que están padeciendo los ganaderos en las explotaciones extensivas. Vacas, caballos, ovejas y cabras pagan su cuota en forma de comida para que los lobos puedan sobrevivir, pagados como siempre tarde y mal. No dudo como se comenta en algunos foros que algunos tramposos hagan su negocio a costa de los daños pero no es ni por asomo la tónica general. Lo normal, como me contaba un ganadero, es que si los lobos te matan un par de vacas, te las paguen al año o a los dos años y te den cuatrocientos euros por las dos y así es difícil ver al lobo como algo bueno para el medio ambiente y la vida en estos pueblos.

Dice la Administración Asturiana (donde el lobo no es especie cinegética) que sobran noventa lobos y a los grupúsculos anodinos verdes se les ha erizado la pelusilla del colodrillo y algún que otro “experto” biólogo ha sentido un chasquido rectal ante tamaño disparate.

La Administración no se entera de lo que ocurre más allá de las paredes de su agujero-madriguera. ¿Por qué noventa lobos y no veinte o quinientos? ¿Saben los que hay o contamos con los dedos? ¿En qué se basan para dar esa cifra? ¿Dafnomancia, runas, tarot, astrágalomancia?

Los supuestamente defensores del medio ambiente a lo suyo, erigidos en los genuinos salvadores de la naturaleza y el trinque, a las personas que les den morcilla.

No sé porque siempre se debaten y toman decisiones con cosas que afectan a un tercero sin que el implicado este presente y así pasan las cosas que pasan.

Y me temo que ocurrirá lo que nadie quiere que ocurra. La gente que vive en esos pueblos y son los que de verdad mantienen a los lobos a costa de su pecunio y no los otros, que viven de su merecido o no sueldo, en sus casas sin tener que pasar por las penurias que los demás soportan, empiezan a estar hartos de vivir así, sin que le pongan remedio y les den una solución.

Y ya se comenta que volverán los tiempos oscuros y delirantes de la estricnina y los incendios que allá por los años ochenta, en una época muy parecida a esta, arrasaron y envenenaron todo el norte de España.

No es fácil lograr una buena solución pero es lo que les toca. Gánense su sueldo que para eso se les paga, no esperen a que esto se les vaya de las manos y lleguemos a vivir y repetir errores del pasado.  








 

Compartir

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031