Lobos y más lobos

Publicado por el ene 16, 2012

Compartir

 

lobo.jpg

Estas pasadas Navidades estuve cazando con la cuadrilla de siempre (San Antón),en Asturias, en Grandas de Salime, pequeño y acogedor pueblo de mi nacimiento y con los que siempre que puedo voy a cazar el jabalí a traílla, en esas divertidas batidas que son tan comunes en todo el norte de España.

Dos días cacé con ellos, dos días que me sirvieron para comprobar cómo los lobos han colonizado toda aquella zona y son más que abundantes. Aunque en esos dos días no vimos ninguno, aparte de lo que me contaron, que raro es el fin de semana que no los ven, hay dos cosas en el comportamiento de los jabalíes que indican la presencia de los lobos en el monte.

La primera es que los jabalíes se juntan en piaras grandes. Es normal, ahora, que en un levante salgan siete, ocho o incluso treinta como ha ocurrido en alguna ocasión. Se forman grandes grupos para defenderse mejor del ataque de los lobos que de otra forma, de uno en uno, tienen siempre las de perder. Esto no es normal en aquella zona, donde lo habitual es levantar dos o tres aquí, otro más allá y algún otro en cualquier otro encame más adelante.

La segunda es que los jabalíes solitarios o los pequeños grupos, a la hora de encamarse, no acaban de decidir en qué sitio lo hacen, o barruntan la presencia del lobo en la zona y trasponen monte tras monte hasta que encuentran un sitio que les parece seguro.

 

En Galicia (comunidad limítrofe), el Plan de Gestión del lobo, contempla la caza de algunos ejemplares cuando la población de éstos se dispara y generan problemas en la ganadería. En Asturias no se contempla como especie cinegética y la Administración paga los daños ocasionados. En esta última Comunidad Autónoma, el nuevo gobierno (Foro Asturias) de Álvarez-Cascos, parece que quiere contemplar al lobo como especie cinegética, supongo que con estrictas medidas de control pero a las sociedades de cazadores que gestionan los cotos de caza (el 99% del territorio astur), no parece convencerles la idea ya que entonces, estas sociedades se tendrán que hacer cargo de los daños ocasionados por los lobos (un millón de euros en 2010) y la gente no está para dispendios. De los daños a la ganadería y el alarmante descenso de corzos, también por culpa del Cephenemyia stimulator, el gusano de las narices, hablaremos en otra ocasión.

 

 

*Siento que la foto sea del lobo detrás de una malla

 

 

Compartir

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031