Incendios 3

Publicado por el Sep 5, 2012

Compartir

 

hidro.jpg

 

“Cosas tenedes, Cid, que farán fablar a las piedras”. Si como piedras entendemos el adoquín que por cabeza tienen los que se sientan delante de un grupo de periodistas, para informar del estado de un incendio, la frase cobra gran sentido.

Uno que en su honda incultura solo entiende que el fuego tiene dos fases, a saber: encendido o apagado, asiste perplejo u ojiplático a este nuevo concepto de informar con absolutas banalidades sobre algo tan serio como un incendio forestal.

Vale que sentarse y dar la cara (o adoquín), para contar que el monte sigue quemando y no hay más que decir hasta que se apague, es cosa necia, por tanto hay que darse la importancia debida, hacerse imprescindible y rellenar el huevo huero de la incompetencia más supina, a costa de, como dice el amigo Roberto Naveiras (guarda forestal, especialista en incendios), este nuevo lenguaje “piroforestal”.

Ahora resulta que el incendio tiene fases. Puede estar: fuera de control, estabilizado, contenido y confinado, que se sepa. Hasta que no retuerzan el vocabulario otro poco,  en busca de otra palabra que justifique, aún más, su total inoperancia.

-Pero oiga, mientras el incendio se encuentra en estas fases ¿el monte sigue quemando no?

-Efectivamente caballero, esa es la cuestión. Le podemos poner el nombre que queramos al estado del incendio, que sigue quemando todo hasta que no esté extinguido (que no apagado).

No sé si es que pretenden hacernos tontos a todos, de hecho parece que lo consiguen, como podemos comprobar en cualquier noticia que sobre el caso, vemos, oímos o leemos. Muchos medios han incorporado sin ningún rubor y sin saber de qué están hablando, en sus noticias estos nuevos conceptos “piroforestales”. Así  la tribu respira tranquila, aunque sea con humo. Tres mil Hectáreas después de estar el incendio “estabilizado”, pasa a “contenido” y otras dos mil más adelante, lo hemos “confinado” y mil Hectáreas más tarde “extinguido”.

Por no hablar del circunloquio de “el incendio presenta perspectivas positivas de evolución”. El propio Satanás se debe estar retorciendo de risa con semejante entelequia.

Mientras unos rebuznan su nulidad, guardas, bomberos y pilotos se juegan la vida intentando APAGAR el incendio. Un poco de respeto hacia la gente, mas medios y recursos para los que trabajan de verdad y a los demás decirles que es mejor no decir nada y pasar por idiotas, que hablar y despejar las dudas definitivamente. 







 

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31