Economía de la caza

Publicado por el Oct 23, 2011

Compartir

fotocorzo.jpg

 

No se ha hecho todavía un estudio exhaustivo y totalmente detallado de la importancia que tiene la caza como generador de recursos económicos.

Se habla de unos rendimientos que rondan los 5.000 millones de euros, cifra bastante importante pero no total,en la que se entremezclan numerosos sectores: propietarios y arrendatarios de cotos y fincas de caza, organizadores de caza, taxidermistas, venta de vehículos, hoteles, restaurantes, gasolineras, fabricantes de armas, armerías, ropa y complementos, viajes de caza, venta de carne, guarnicionería y cartuchería, forman entre algún otro, los principales implicados en la riqueza económica que la caza mueve a lo largo del año.

Hay por otra parte, algo que si bien no se puede medir de forma tangible, no es menos importante que el mismo recurso. Muchos pueblos y zonas de España viven o complementan su economía con la actividad cinegética. Muchas familias, alrededor de cien mil, tienen en la caza un sustento económico complementario a su trabajo y aunque esto sí es palpable, lo más importante es la capacidad y cualidad que tiene la caza como potenciador del arraigo poblacional. La gente que encuentra en esta actividad este complemento a su economía , probablemente dejaría su pueblo en busca de otro horizonte si la caza y su gestión no les permitiera poder mantener su vida en estos pueblos. Esto es intangible pero tiene gran importancia en este tiempo en el que la vida rural está tan poco valorada.

Hace algunos años la CE, recomendó la caza como recurso de interés económico para el desarrollo de la vida rural, e instó a los gobernantes de cada país miembro a que velara y potenciara la actividad cinegética, en aras a un intento de frenar la despoblación de nuestros pueblos. Más recientemente, el Ministerio de Agricultura, incluyó la caza como subsector dentro del sector agrícola, en un intento de darle la importancia que para tanta gente tiene como generador de riqueza. Apenas nada ha cambiado, ni la caza ni los que de ella viven encuentran no ya alguna ayuda, sino la comprensión necesaria para seguir realizando su actividad. Lamentable.      

 

Compartir

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031