Codornices

Publicado por el ago 28, 2012

Compartir


media veda.jpg

Mal año está siendo de media veda, como llevamos diciendo desde que éramos pequeños, al menos de codornices. Parece que cada año es peor y no se ve que esto vuelva a ser lo que era antaño.

Las causas, ¡cualquiera sabe! Que si Marruecos, que si la sequía…todo influye, que duda cabe y es fácil y rentable echarle la culpa a causas externas mientras seguimos aquí, sin solucionar lo que en nuestra mano está, esperando a que llegue la temporada, cazando lo que podamos y esperar a ver si la providencia arregla las cosas el año que viene. Pues no, me parece que solas, las cosas no se pueden arreglar.

Tenemos una agricultura nefasta para las especies, que prima más las subvenciones que el cuidado de las especies que en el campo crían. Entiendo que los agricultores en la paupérrima situación que se encuentran, intenten sacar todo lo que puedan del agro, que si no fuera por el dinero que Europa destina a ciertos cultivos y la forma de lograrlos, no les paga lo que les exige y que habría que vernos a los demás en su situación para ver como actuábamos. Pero esto no puede seguir así.

Con un poco de buena voluntad se puede conseguir que todo no sea tan malo para la fauna. Tal vez dejando algún lindero, o las cunetas sin arar, tal vez si el año viene un poco retrasado en la cría de las codornices, esperar unos días en cosechar, quizá disminuyendo la velocidad de las cosechadoras, o alguna candela menos por la noche, o usar los fitosanitarios con algo de orden, ayudaría a que se lograra una buena cría. Tal vez. O tal vez sea pedirle peras al olmo.

Europa quiere resultados y rápido, ante esto podemos protestar pero hemos entrado en un selecto club que nos ha impuesto unas normas y las hemos aceptado, ahora seamos consecuentes. Lo que no quiere decir que no se pueda intentar paliar el desastre ecológico que supone la agricultura moderna (a saber que quiere decir esto, si moderno es llevarse por delante a todo bicho viviente) y ese exprimir al máximo al campo,  sin medir las consecuencias.

Si nos damos una vuelta por cualquier terreno cultivado en estas fechas, aún podemos oler la peste que algunas pacas desprenden, a poco que investiguemos, nos podemos encontrar con todo tipo de animales cosechados también por las máquinas: granívoras de todo tipo, tamaño y color, aguiluchos, codornices, perdices, avutardas, liebres, conejos, corcinos, rayones… en fin, una digna representación de nuestra más genuina fauna.

El año que viene volveremos con la misma cantinela, por un lado los verdes (por inmaduros), intentando que los cazadores seamos los culpables de todo, nosotros confiando en no se sabe qué designio, nos colme con cientos y cientos de codornices, los agricultores sin control a lo suyo y todo será igual.

Por otra parte, se me antoja algo pretencioso y fuera de lugar treinta y cinco codornices de cupo. Viendo el panorama aparte de un dislate y que aunque las hubiera, muchas son, parece una chanza o que alguien que legisla no sabe contar.

 






 

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031