CAZAR EN ESPAÑA

Publicado por el Oct 18, 2011

Compartir

 

Desde que las competencias en materia de medio ambiente, caza y pesca han sido transferidas a las comunidades autónomas, se han producido muchos cambios en la normativa que regula estas actividades.

En la caza, no cabe duda que la legislación se amolda de forma concreta al territorio que se aplica, siendo mucho más efectiva en muchos casos, para el control, un mejor ordenamiento cinegético y en la aplicación de  normas y medidas tanto para ampliar, acortar o proponer acciones concretas sobre especies concretas, de forma mucho más racional que una normativa estatal, que no contempla las peculiaridades de cada territorio. En principio, todo esto parece lógico y probablemente lo es. Ha permitido y ayudado a que la caza se valore como una herramienta de gestión con la que ayudar a mantener un equilibrio ecológico bastante deteriorado en el que algunas especies pueden llegar a plantear verdaderos problemas de sobrepoblación. Problemas sanitarios tanto para la propia especie como para el hombre y la ganadería o problemas de graves accidentes por invasión de las carreteras de especies salvajes o en el caso concreto del jabalí, problemas para otras especies por predación de nidos, tales como el urogallo, o las perdices en los cotos de caza menor.

Una de las primeras consecuencias y quizá la más criticada por los cazadores, que ha tenido esta transferencia de competencias es la desaparición de la licencia de caza nacional. Ahora es necesario estar en posesión de una licencia por cada comunidad autónoma en la que se quiere cazar y lo peor no es ya la repercusión económica que para el cazador puede tener, sino la dificultad que presenta poder conseguirla de forma rápida. No hace mucho, por este motivo dimitió un ministro y no es normal que con los medios tecnológicos que tenemos, esto sea tan complicado. En pocos lugares tienen habilitado un sistema informático que facilite este trámite.

Antes de poder sacar una licencia de caza, un cazador novel deberá superar un examen, que no es obligatorio en todas las autonomías y si ya es veterano, en aquellas que exigen el  examen, deberá probar que ha cazado durante algunos años anteriores a la fecha de implantación de la prueba.

Hay muchas variaciones en las normativas autonómicas. Esto afecta no solo al precio de la licencia de caza. Se legisla de forma distinta sobre: cupos de piezas a cazar, número de participantes en una batida, número de ojeadores, la cantidad de perros que se emplean en la caza, hasta el uso obligatorio o no, dependiendo del territorio, de ponerse una prenda o chaleco reflectante, que facilite nuestra ubicación.

Todos los años se publica en el BOE correspondiente de cada zona, un la nueva normativa de la temporada de caza próxima, para que el cazador esté al tanto de los cambios producidos, que no son pocos, algo que hay que tener muy claro si se caza en varias comunidades, ya que lo que en una es legal en otra puede que no.

Si todas estas distintas normativas afectan a los cazadores, nada que ver con la última legislación sobre perros de caza que ha puesto en serio peligro la pervivencia de algo tan absolutamente necesario para las monterías como son las rehalas.

Una rehala debe estar en lo que se denomina “nucleo zoológico”. Para poder disponer de tal figura sanitaria, un rehalero debe pasar el trámite de la legislación autonómica, regional y local, ya que hasta el propio ayuntamiento tiene competencias sobre su autorización, normalmente distintas normas según sea un ayuntamiento u otro.

El precio de la licencia de rehala que dependiendo de la comunidad puede variar de 100 a 300 €.

Y sobre todo la nueva normativa sobre desinfección de vehículos destinados al transporte de dichas rehalas, que da lugar a que un rehalero que cumpla con todos los requisitos en su zona, pueda ser multado si le paran en otra autonomía distinta.

Las normas sobre la caza son difíciles de unificar porque cada territorio tiene unas necesidades distintas y las especies de caza lo mismo. Lo que no puede ser, es que  a iguales problemas se le busquen distintas soluciones, se imponga lo absurdo y la burocracia nos ahogue.

Boñar 044.jpg

 

Compartir

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31