Caza y economía

Publicado por el Oct 3, 2012

Compartir

perdiz.jpg

El asunto de defender la caza con argumentos económicos, es una muletilla muy usada en los casos en que nos sentimos atacados y acosados por practicar una afición, la caza, a veces tan lejana de algunas partes de la sociedad, que no entienden de otra forma, la económica, el tesón que en ello ponemos y la pasión que supone salir a cazar.

Y es importante, claro que sí, la riqueza que genera la caza; no voy a argumentar aquí lo que ya es sabido y está demostrado. Tanto como la función que realizan muchos cazadores en el mantenimiento de las especies, sean de caza o no, los desvelos y preocupaciones que padecen para cuidar y mantener espacios, paisajes y especies.

Pero cuidado, porque esto se nos puede ir de las manos. En principio poner por delante, en la defensa de la caza, el argumento económico, como si fuera el motivo más importante por el que la caza se sostiene no es cierto, me niego a que todo lo que me ha “obligado” a salir de caza sea algo tan bajo como el dinero, aunque este sirva para mantener la actividad.

Porque con el dinero por disculpa, también se pueden justificar otras actividades y actuaciones, incluso legales.

 Se tala un bosque centenario, para generar puestos de trabajo y dinero, aunque el daño ecológico sea enorme. Se instalan miles de aerogeneradores en zonas de paso de aves en los que mueren muchas, en aras a una supuesta riqueza. Se realiza una concentración parcelaria, que se lleva por delante lindes, sotos y riberas por mor de una eficacia agrícola que supuestamente generará dinero y bienestar.

Así hay multitud de ejemplos, justificables todos ellos por el dinero que generan pero… ¿Dónde queda el valor de lo que se pierde en el camino?

Al parecer, estamos de enhorabuena. En Castilla-La Mancha, esta temporada que está en puertas, la caza de la perdiz se amplía hasta el 28 de Febrero…en los cotos intensivos, lo que supone, según la noticia, aparte de una “modalidad singular de la tierra”, unos cuantos jornales más. Haciendo las cuantas de la vieja, a saber: número de cotos por trabajadores por  los veinte días que se amplía la caza, total: 10.000 jornales.

Me alegro por la gente que los va a ganar, no me alegro tanto porque defendemos la caza intensiva y no me digan que es necesaria, no lo es. Si esos cotos se dedicaran a criar perdices salvajes ¿cuántos jornales no saldrían al cabo del año? Claro que serían más caras, pero ¿A que jugamos, todo vale para justificar una rentabilidad?

Gasten tiempo, dinero y energía en defender una caza natural y verán como todo va mejor, mucho mejor.







 

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2012

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31