Agility

Publicado por el Dec 13, 2011

Compartir

Chanchito-realiza-agility.jpg

“El Agility es una modalidad competitiva que permite hacer deporte junto a un perro. Fue creado en 1978 por el inglés John Warley para divertir al público en los tiempos muertos de las exposiciones caninas. Creó tanta expectación, que pronto cogió importancia y traspasó las fronteras de Reino Unido. John Warley, junto a miembros de clubes, diseñaron los obstáculos que forman el circuito.

Este deporte consiste en que el perro recorra el circuito en el menor tiempo posible y con las menores penalizaciones:

La agilidad, rapidez y fuerza son las características más importantes que debe poseer el can, junto con una buena compenetración y disciplina entre guía y él. Éste no ha de llevar correa, ni collar. Y el dueño no puede tocar ni a su perro, ni a los diversos obstáculos. El recorrido ha de ser desconocido tanto para el perro, como para su dueño, únicamente poco antes de la prueba se le permite al dueño un breve reconocimiento, para así memorizar el orden en que debe superar el animal los obstáculos. Para guiarlo pues, utilizará gestos, tanto visuales como sonoros.”

 

Esto es lo que nuestra insigne Real Federación Española de Caza ha integrado como modalidad deportiva dentro de sus competiciones oficiales. Vaya por delante mi máximo respeto hacia los competidores y aficionados al Agility y sus perros, que deberían ser capaces de crear una federación propia, (que ya la hay pero se ve que no funciona), ya que tienen la entidad suficiente como para no depender de nadie y defender sus intereses sin la mediación de alguien tan ajeno como la RFEC.

 Si se critica a la RFEC por defender casi exclusivamente los intereses de la competición y poco, muy poco, los de la caza, volvemos “con la burra al trigo”. Sabemos que el agility es una prueba más de la RFEC lo que no sabemos es porqué, aunque atisbos de ello hay. Sin la competición, las subvenciones del CSD no tendrían lugar ni justificación y eso es inadmisible en ese contubernio en que se ha convertido la RFEC.

Nada tiene que ver esta modalidad competitiva con la caza y del grado de aceptación que tiene por ambas partes basta darse una vuelta por los foros, tanto de caza como de agility para ver que ni unos ni otros tienen el menor interés de cohabitar bajo el paraguas de la RFEC y eso si que debería ser lo importante para los dirigentes de ambas casas pero no.

Por otra parte no entiendo bien que pruebas dispondrán juntos ya que las más importantes, como el Campeonato de España lo seguirá organizando la Real Sociedad Canina de España y el Mundial la Federación Canina Internacional. Es por tanto un matrimonio de conveniencia; por un lado la RFEC aumentará el número de federados (imprescindible la tarjeta federativa para participar en las competiciones) y los de agility, cobrando subvenciones para las pruebas. Mientras tanto a la caza y los cazadores que Dios los ampare que la RFEC no.

 

 

Compartir

ABC.es

Salimos de caza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Blog sobre la caza y la pescaMás sobre «Salimos de caza»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31