Adornarse con plumas ajenas

Adornarse con plumas ajenas

Publicado por el Nov 7, 2013

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Hace unos miles de años, en los alrededores de la Cueva Remigia, dos cazadores iban siguiendo las huellas de un buen jabalí, rumiando en silencio por qué ellos no estaban pintados por el artista de la tribu en las paredes de la cueva. No habían tenido suerte últimamente y la gloria se la llevaban otros pero esta situación iba a cambiar hoy mismo.

Descubrieron al bicho entre unas matas, buscando raíces, levantando el suelo con el hocico y después de echar a suertes quién lo ojeaba y quién se colocaba a esperarlo, intentaron darle caza.

El ojeador no tuvo más que ponerse de espalda al aire para que éste llevara su olor al jabalí. En cuanto el animal lo olfateó, salió por patas de allí ya que estos antiguos se gastaban pocas bromas en el asunto de la caza.

Cuando llegó donde estaba su compañero, se lo encontró medio descalabrado entre unas rocas y  un poco más allá un rastro de sangre que se perdía entre el monte. Con mucha precaución lo fue siguiendo hasta encontrar al jabalí, muerto unos metros más allá, con una flecha clavada por detrás del codillo, dándose cuenta que el jabalí herido había atacado a su compinche.

Se lo echó al hombro (el jabalí) y al llegar a la cueva fue recibido con gran alborozo y honor. Mientras iban a recoger a su compañero, el artista dejó constancia en la pared de la cueva del buen día de caza y del inopinado cazador, que nada dijo sobre la autoría del flechazo.

Desde entonces hasta hoy día y por muchos años más, la costumbre de adornarse con plumas ajenas, no solo en la caza, también en otras muchas facetas de la vida, fue, es y será cuestión indisoluble en la condición humana.

Más si cabe en la caza, donde uno (al parecer), debe hacer todo lo posible por no quedar como Cagancho, actitud a veces (pocas) disculpable, si pensamos en la caza como algo colectivo, en la que cegados por el entusiasmo general del grupo, nos dejamos llevar y sentimos como propios los éxitos ajenos.

Perdonen que me haya ido tan lejos para intentar entender (que no justificar), lo que a continuación les comento, a ver como logro conectar ambas cuestiones.

Dentro de unos días se va a celebrar un foro organizado por la Oficina Nacional de la Caza (quizá aquí haya una relación con lo anterior), en el que colaboran entre otros, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Mutuasport, en el que están incluidas como “empresas asociadas a la ONC”, las federaciones de caza ( y otra aquí), que mantienen una guerra sucia en contra de la RFEC. Nunca hubiera pensado en una federación de caza como una “empresa” pero visto el panorama todo puede ser.

Una de las mesas redondas trata sobre: ”Responsabilidad de los daños a la agricultura y los accidentes de tráfico causados por fauna cinegética. Modificaciones de la Ley de Montes y la Ley de tráfico”

Leyes que han dado un gran cambio en cuanto afectan a dueños o arrendatarios de cotos de caza y que tantos quebraderos de cabeza venían dando en estos años, al hacer responsables a los primeros de todo daño ocasionado en accidentes de circulación por fauna cinegética. Cambio en la ley que ahora, sin el menor atisbo de vergüenza se atribuyen los del foro y la ONC. Sin el menor sonrojo se cuelgan la medalla, se adornan con pluma ajena de una cuestión en la que la RFEC lleva trabajando casi veinte años y que gracias a ella (la RFEC), hoy estamos celebrando el ansiado cambio en la Ley de Tráfico.

El caso es que por más que he mirado el programa, no veo por ningún lado nada que haga referencia a la participación de la RFEC en este foro, ni a su papel en intentar conseguir este novedoso cambio en le Ley y me ha extrañado un poco. Tal vez (quiero pensar) haya sido un despiste, un olvido involuntario, tal vez se ha traspapelado la invitación a la RFEC para participar en este foro, puede ser pero que no se les olvide que las plumas con que se adornan, no son suyas, son de la RFEC.

Echen un vistazo a este extensísimo documento en el que se da cuenta de las actuaciones de la RFEC en este asunto

 

Responsabilidad de los daños por accidentes en carretera con fauna cinegética

20 años trabajando en este asunto por y para los cazadores

 

CRONOLOGÍA.

Años 90- LOS TRIBUNALES COMIENZAN A CONDENAR

Se inicia la tendencia por parte de los tribunales de hacer responsable de las consecuencias derivadas  de atropellos de especies cinegéticas a los titulares de cotos de caza o, en su defecto, propietarios de terrenos colindantes con las vías de circulación.

 

Octubre de 2.000- INFORME RFEC

La Real Federación Española de Caza (RFEC) realiza un informe jurídico y estudio doctrinal sobre responsabilidad civil derivada de atropellos en carretera por especies cinegéticas.

Concluye: El animal no puede hacer nada por evitar el daño. Sin embargo, el conductor del vehículo si puede. Por lo tanto, este ha de ser responsable del accidente. Cuando sea consecuencia directa de la acción de cazar el responsable será el titular del coto.

 

22 de junio de 2001-LA RFEC ORGANIZA UN SEMINARIO

La RFEC organiza un seminario sobre responsabilidad por daños en accidentes en carretera causados por atropellos de especies cinegéticas.

 

19 de diciembre de 2001-REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO 19/2001

Se aprueba una reforma de la Ley de Tráfico 19/2001 de 19 de diciembre en la que se incorpora una disposición adicional sexta que en teoría trata de solucionar este asunto pero  la realidad es que los tribunales siguen condenado a los titulares de cotos.  La RFEC continua buscando soluciones.

 

26 de septiembre de 2003-LA RFEC ORGANIZA II SEMINARIO

La RFEC organiza un segundo seminario sobre la Responsabilidad por daños causados por atropellos  de especies cinegéticas dado que la reforma de la Ley 19/2001 de tráfico “no ha servido para nada”.

26 de septiembre de 2003- ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN EN EUROPA

La RFEC hace una situación de cuál es la situación y las posibles soluciones ante esta problemática en los países de la Unión Europea.

 

Octubre de 2003 -ACUERDO RFEC PARTIDOS POLÍTICOS. PROPOSICIÓN DE LEY

Se acuerda una Proposición de Ley  entre  el PSOE, CIU, PNV y la RFEC para presentarla ante el Congreso de los Diputados.  

 

Diciembre de 2003- CONSENSUO CON LOS GRUPOS POLÍTICOS DE TEXTO PROPUESTA

La RFEC se reúne con todos los partidos políticos  y consensua un texto, apoyado por todo el parlamento, con el fin de dar una solución definitiva a la situación de los cotos.

 

Septiembre de 2004- RECURSO ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO

La RFEC, ante la pasividad del parlamento, presenta un recurso ante el defensor del pueblo  para buscar una solución definitiva.

 

15 de diciembre de 2004- ENTREGA AL GPS  DE PROPOSICIÓN DE LEY

La RFEC se pone en contacto con Carlos González Serna  del  Grupo Parlamentario Socialista y se le entrega  una copia del texto de Proposición de Ley  acordado entre la RFEC y miembros del PSOE, CIU y PNV.

 

2 de febrero de 2005-LA RFEC PRESENTA A LOS MEDIOS TEXTO DE PROPOSICIÓN DE LEY

La RFEC presenta ante los medios de comunicación  la propuesta de texto para incluir en la Ley de Tráfico que solucionaría el problema definitivamente.

 

1 de abril de 2005- LA RFEC INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA INSOSTENIBLE SITUACIÓN

La RFEC hace llegar a la opinión pública la insostenible situación que se está soportando por parte de los gestores de caza y exige a los grupos parlamentarios que se pongan de acuerdo  para aprobar en el próximo pleno la modificación de la Ley de Tráfico.

 

28 de abril de 2005- EL CONGRESO APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO

El Congreso de los Diputados aprueba la modificación de la Ley de Tráfico y seguridad Vial,  Ley 17/2005, promovida y planteada por la RFEC.

 

20 de julio de 2005- EL BOE PUBLICA LA LEY 17/2005

El Boletín Oficial del Estado publica lo que en principio sería la solución definitiva al tema de los accidentes de tráfico con fauna cinegética. La Ley 17/2005

 

Noviembre de 2005- MUTUASPORT ENTREGA PLACA DE RECONOCIMIENTO AL PRESIDENTE DE LA RFEC

La mutua de los cazadores entrega a Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la RFEC una placa de reconocimiento por haber conseguido, gracias a su buen hacer, la solución para la supervivencia de los cotos de caza, logrando que el Congreso de los Diputados, por unanimidad, modificase la Ley sobre tráfico y Seguridad Vial 17/2005.

 

Primer semestre de 2007-LOS TRIBUNALES COMIENZAN A CONDENAR DE NUEVO

Se inicia la tendencia por parte de los tribunales  a interpretar la Ley 17/2005 de otra forma. Esto hace de nuevo responsable de las consecuencias derivadas  de atropellos de especies cinegéticas a los titulares de cotos de caza o, en su defecto, propietarios de terrenos colindantes con las vías de circulación. Se vuelve a suceder el problema que se consideraba ya solucionado.

 

Septiembre de 2008- CREACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO EN LA RFEC

Se crea un grupo de trabajo en la RFEC con el objetivo de marcar una hoja de ruta para solucionar la actual situación y sentar las bases de futuras actuaciones en esta materia. Se va a tratar de elaborar una propuesta definitiva que dé solución.

 

Noviembre de 2008-CREACIÓN DE PROPUESTA DE MODIFICACIÓN PARA ENVIAR AL CONGRESO

La asesoría jurídica de la RFEC prepara una propuesta de modificación para enviar al Congreso de los diputados.

 

11 de febrero de 2009- MEMORANDO PARA ENTREGAR EN EL SENADO

La RFEC  deja preparado un memorando con la propuesta de modificación para entregar a los Grupos Parlamentarios en el Senado.

 

10 de febrero de 2009- ENVÍO DE MEMORANDO A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN EL SENADO

La RFEC envía a los siguientes grupos parlamentarios el memorando con la propuesta de modificación preparado y elaborado por la RFEC.

Pio García Escudero.  Grupo Parlamentario Popular.

María del Carmen Silva Rego. Grupo Parlamentario Socialista.

Carles Josep Bonet I Reves. Grupo Parlamentario Entesa Catalana.

José Zubia. Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco.

Jordi Vilajoana. Grupo parlamentario Convergencia I Unió.

 

 

25 de febrero de 200- ENVÍO MEMORANDO AL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO EN EL SENADO

 

Se envía memorando al Grupo parlamentario Mixto en el Senado.  A/A José Manuel Pérez Bouza. Se le indica la complicada situación en la que está el asunto.

 

 

13 de mayo de 2009- REENVÍO DE MEMORANDO Y NUEVA PROPUESTA MODIFICACIÓN LEY 17/2005

 

Se reenvía a los grupos parlamentarios el memorando de fecha 11 de febrero y ante dos sentencias absolutamente contradictorias la RFEC propone una nueva redacción del párrafo segundo de la Disposición Adicional Novena de la Ley 17/05 de 19 de julio.

 

Se envía además a Teófilo de Luis Rodríguez. Secretario Técnico del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

 

 

 

 

17 de septiembre de 2009- PP PRESENTA ENMIENDA DE MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA LEGAL

 

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, representado por Teófilo de Luis Rodríguez, siguiendo el compromiso adoptado con la RFEC presenta en el Senado enmienda de modificación de la normativa legal en relación a la responsabilidad en accidentes de tráfico causada por especies cinegéticas.

 

 

26 de octubre de 2009 -EL SENADO APRUEBA  LA  ENMIENDA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY

El senado aprueba  la  enmienda de Modificación de la Ley en relación a la responsabilidad civil en accidentes de tráfico con fauna gracias a las reuniones entre el presidente de la RFEC, los partidos políticos y varios presidentes  autonómicos.

 

27 de octubre de 2009EL BOCS PUBLICA APROBACIÓN DE LA ENMIENDA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY

El Boletín Oficial de las Cortes del Senado publican la aprobación  de la enmienda  de modificación de la normativa legal en la que se modifica la Disposición Adicional Novena de la Ley 17/2005 en la que se incluye el texto propuesto por la RFEC. Se envía al Congreso para su aprobación.

 

28 de octubre de 2009- LA RFEC EXIGE AL CONGRESO QUE MODIFIQUE LA LEY  

Exigencia  por parte de la RFEC al Congreso  de que modifique la disposición adicional novena de la Ley de Tráfico 17/2005.

 

29 de octubre de 2009- EL CONGRESO RECHAZA PROPUESTA SENADO. LA RFEC EMPRENDE ACCIONES.

En esta fecha el Congreso de los Diputados rechaza la propuesta del Senado. La RFEC continúa trabajando. Mantiene diferentes reuniones para emprender acciones.

 

18 de marzo de 2010-ORGANIZACIÓN JORNADA DE TRABAJO RFEC.

Se organizan jornadas de trabajo en la RFEC sobre piezas de caza y accidentes de circulación. Participa la RFEC, los presidentes autonómicos, Mutuasport y la asesoría jurídica de la RFEC.

 

24 de marzo de 2010- SOLICITUD A LA FEDERACIONES AUTONÓMICAS DE INFORME JURÍDICO DE TENDENCIAS

La RFEC solicita a las Federaciones Autonómicas informe de las asesorías jurídicas sobre las tendencias  y fallo de los tribunales de sus audiencias.

 

18 DE JUNIO DE 2010- SOLICITUD DE REUNIÓN CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

La RFEC plantea, por enésima vez,  a  los diferentes grupos parlamentarios la problemática de los accidentes de tráfico y solicita participen en un grupo de trabajo.

Mantiene contacto con:

Pio García Escudero Márquez. Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.

José Manuel Pérez Bouza. Portavoz Grupo Parlamentario Mixto en el Senado.

Jordi Vilajoana I Rovira. Portavoz Grupo Parlamentario Catalán en el Senado de CIU

José Zubia Atxaerandio. Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco en el Senado

Carles Josep Bonet I Reves. Grupo Parlamentario Entesa Catalana en el Senado.

María del Carmen Silva Rego. Grupo Parlamentario Socialista en el Senado.

 

24 de junio de 2010- EL PP PONE SENADORES A DISPOSICIÓN DE LA RFEC PARA TRABAJAR EN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY

Pio García Escudero Márquez del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso da respuesta a la RFEC y pone a disposición de ésta, a los senadores Tomás Burgos Beteta, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular  y a Luis Peral Guerra, portavoz de la Comisión de Interior.

 

Noviembre de 2010- EL MARM PROPONE A LA RFEC UNA PROPOSICIÓN FINAL

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) propone a la RFEC y a las Comunidades Autónomas  una proposición final de modificación de la Disposición Adicional primera basada en el texto entregado por la RFEC.

 

 

 

 

 

 

24 de mayo de 2011- REUNIÓN DEL CONSEJO ESTATAL PARA EL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

Reunión del Consejo Estatal Para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. La RFEC es miembro de pleno derecho desde 2008.

Se aprueba una propuesta que supone la modificación del régimen de responsabilidad civil en los accidentes de tráfico con fauna cinegética. El cambio propone que la responsabilidad de los daños pase a ser del conductor del vehículo.

Este texto fue  consecuencia del esfuerzo y las presiones realizadas por el sector cinegético liderado por la RFEC que se tradujo en la aprobación previa de una propuesta por el comité de Caza y Pesca del MARM.

 

15 de septiembre de 2011- LA RFEC SE PONE EN CONTACTO CON EL PRESIDENTE DEL CGPJ

Puesta en contacto de la RFEC y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Divar  Blanco para exponer el problema de los accidentes de tráfico.

 

Octubre de 2011- REUNIÓN CON EL CGPJ

La RFEC se reúne con el vocal del CGPJ, Pio Aguirre Zamorano para exponerle la grave problemática que se está viviendo con este asunto.

 

14 de noviembre de 2011- ENVÍO DE INFORME AL PRESIDENTE DEL CGPJ

 La RFEC envía al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Divar Blanco los siguientes documentos:

-Texto de propuesta de modificación consensuado en el seno de la Conferencia sectorial de Medio Ambiente y a instancia de la RFEC.

-Informe- Memorando Jurídico elaborado por la RFEC.

 

15 de noviembre de 2011- SOLICITUD DE DATOS A FACE.

Solicitud por parte de la RFEC a FACE de los datos de accidentes en carretera con especies cinegéticas en toda Europa en 2009 y 2010.

 

20 de febrero de 2012- LA RFEC SOLICITA A TRÁFICO QUE ACLARE EL VALOR DEL INFORME ARENA.

La RFEC solicita a la directora general de Tráfico, María Seguí Gómez que aclare el valor probatorio del Informe Arena.

 

6 de junio de 2012- FORO SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE ACCIDENTES DE TRÁFICO CON FAUNA SILVESTRE.

La RFEC organiza FORO sobre la RESPONSABILIDAD DE ACCIDENTES DE TRÁFICO con FAUNA SILVESTRE en el que se reúnen representantes en el Congreso y Senado de los diferentes grupos parlamentarios, presidentes federativos autonómicos, asesorías jurídicas, representantes de los tribunales y directivos de la RFEC para buscar una solución definitiva y trasladarla al Congreso y Senado.

 

21 de marzo de 2013-REUNIÓN  SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DEL MAGRAMA CON LA RFEC

La RFEC se reúne con el Secretario General Técnico del Ministerio Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, Adolfo Díaz Ambrona. Para exponerle y buscar soluciones a todos los problemas que afectan a los cazadores. Entre otros, se comprometió a solucionar el asunto de los accidentes de tráfico.

 

El 10 de mayo de 2013-REUNIÓN RFEC CON LA DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL DEL MAGRAMA

La RFEC se reunió con Begoña Nieto, directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA  para ultimar los puntos que debían de cambiarse en la Ley.

 

El 17 de junio de 2013-LA RFEC SE REUNE CON EL  VOCAL ASESOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL DEL MAGRAMA

El 17 de junio la RFEC se reunió con José María Solano, vocal asesor de la dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA para tratar el texto que debía aprobarse.

 

 

 

Junio de 3013LA RFEC SE REUNE CON  LA DIRECTORA GENERAL DE CALIDAD, EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL DEL MAGRAMA.

La RFEC se reunió con  la directora general de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas para tratar este tema y darle una solución definitiva.

 

4 de octubre de 2013-APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL POR EL CONSEJO DE MINISTROS

La RFEC se enorgullece por el trabajo de más de 25 años para solucionar este asunto que tanto afecta a cazadores y titulares de cotos. http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2013/refc20131004.htm#Trafico

 

 

 

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