La lista que no dice su nombre

Publicado por el ago 20, 2015

Compartir

_INI6293.jpgEs una candidatura “contra natura” y sus integrantes lo saben. Junts pel Sí (JpS), la lista independentista integrada por un batiburrillo de siglas, entidades y personajes más o menos conocidos, se sostiene por un objetivo común, la ruptura con España, pero las diversas ideologías que conviven en esa ella pesan. Y mucho. De ahí que sus principales candidatos se resistan a desvelar quién presidirá el Ejecutivo catalán, si es que esta coalición gana las elecciones. Por no desvelar, ni siquiera explican el programa con el que se presentarán a las elecciones autonómicas del 27 de septiembre. Junts pel Sí es la lista que no dice su nombre. Ni su acción de gobierno. Y es lógico.

¿Quién se atreve a hablar de corrupción, con Convergència implicada en el caso Palau y salpicada por los negocios sucios de la familia Pujol? ¿Quién osa definir el modelo de gestión sanitaria, cuya progresiva privatización desmonta las posiciones que Raül Romeva (ex de Iniciativa per Catalunya) y Oriol Junqueras (Esquerra Republicana) siempre sostuvieron? ¿Se mantendrían las ayudas públicas a los colegios de elite? ¿Qué opinan los integrantes de JpS del gran fiasco que supuso el concurso de adjudicación de la empresa pública de agua de Barcelona convocado por Mas? La entente entre la izquierda y la burguesía catalana que representa Mas, como dice el PSOE, no aguanta una lectura de las sesiones parlamentarias catalanas, donde los ataques de CiU hacia ERC e ICV rezumaban clasismo y desprecio, mientras que las críticas de la izquierda a los nacionalistas iban dirigidas a su conservadurismo capitalista.

Hay muchas preguntas en el aire que aterrizarán, sin duda, durante la campaña electoral. De momento, Romeva, Junqueras y Mas optan por un silencio elocuente, cuando no por un ceremonial de declaraciones y rectificados.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Barcelona en diagonal © DIARIO ABC, S.L. 2015

Hay muchas Barcelonas y todas están a tiro de blog: en los despachos del poder y en las callejuelas de Ciutat Vella, en los pasillos del Parlament y en una bodega de barrioMás sobre «Barcelona en diagonal»

Categorías
Etiquetas
Calendario
agosto 2015
L M X J V S D
« abr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31