¿Dónde está el jefe de la oposición?

Publicado por el jun 11, 2014

Compartir

A Oriol Junqueras se le ha quedado pequeño el debate parlamentario. Él aspira a Mas. Es decir, a sustituir a Artur Mas al frente de la Generalitat. Por eso, en los dos últimos plenos celebrados en el Parlamento catalán ha delegado en dos diputados de segunda fila la interpelación al “president” en la sesión de control del Gobierno catalán. Cero desgaste. Conviene recordar que el líder de ERC es jefe de la oposición. Renunció al sueldo extra que acompaña a esa figura creada por el Gobierno tripartito, pero peleó por un cargo que no ejerce porque, como se sabe, es el socio de legislatura de Mas. Y no solo eso: Junqueras es quien marca el paso a los nacionalistas, tanto en materia secesionista como económica, pues hemos asistido a una política de creación de tasas e impuestos impropia de una federación que se dice liberal como CiU.

efespseven595367.jpg

Oriol Junqueras, en la sede de su partido. EFE

Junqueras no se prodiga demasiado ante los medios de comunicación. Convoca pocas ruedas de prensa y administra muy bien sus apariciones en televisión. Desenvoltura no le falta, pues su talante tranquilo nada tiene que ver con la crispación que generaba Josep Lluís Carod-Rovira. De ahí que cada vez que es entrevistado por una cadena de alcance nacional, se gana al más antisecesionista contertulio. Es el hombre tranquilo que no cae en las provocaciones.

Tras el “sorpasso” de las elecciones europeas, que ERC ganó por primera vez, los republicanos solo piensan en las municipales, donde podrán ganar poder territorial y cargos en ayuntamientos y diputaciones, lo que permitirá financiar la candidatura de Junqueras como presidenciable. El tiempo dirá si la formación independentista ha tocado techo electoral. De momento, su máximo dirigente prefiere mantenerse alejado de las cámaras. Y eso no es gratuito.

Compartir

ABC.es

Barcelona en diagonal © DIARIO ABC, S.L. 2014

Hay muchas Barcelonas y todas están a tiro de blog: en los despachos del poder y en las callejuelas de Ciutat Vella, en los pasillos del Parlament y en una bodega de barrioMás sobre «Barcelona en diagonal»

Categorías
Etiquetas
Calendario
junio 2014
L M X J V S D
« abr   ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30