Ahora se lleva la “no dependencia”

Publicado por el ene 26, 2014

Compartir

Si es que eso de predicar lo que no se cree no puede ser bueno. Xavier Trias, alcalde de Barcelona (CiU), ha acuñado un nuevo concepto: el de la no dependencia. Y pone como ejemplo Suiza, donde él vivió durante unos años. Lo hace porque la palabra independencia seTRIAS_006.JPG le atraviesa. Vamos, que no se siente cómodo con ella. Hasta hace poco era un término también proscrito para el presidente de su partido, Artur Mas, pero ha acabado asumiéndola hasta el punto de que en la consulta del 9 de noviembre, se ha introducido la posibilidad de votar la secesión. Dice el primer edil barcelonés que no es independentista, pero que votará “sí” a la independencia. Difícil explicación tiene eso. Y a continuación confiesa que le gusta más la expresión “no dependencia”, lo cual abre un amplio abanico de posibilidades, pero que en el caso de Trias, equivale a un modelo confederal.  Como el sistema cantonal suizo.

A Trias le paran por la calle para decirle que no dé un paso atrás, que siempre ha sido “demasiado pactista” y que ahora, en materia soberanista, hay que apostar por la política de hechos consumados. Es decir, que eso del diálogo y la negociación ya no se lleva en determinados círculos nacionalistas a los que Trias nunca perteneció. Pero los convergentes siempre se han caracterizado por hacer piña ante las crisis. Y la de la ruptura con España no deja de ser eso, una crisis que Mas ya no puede controlar, tal es el grado de excitación social que ha contribuido a crear. Trias lo sabe y mira los toros desde la barrera. Aunque si hay que entrar en faena, se entra. Lo de ceder el censo municipal para celebrar la consulta suena a farol, porque el alcalde sabe que la ley no lo permite y acatará lo que los tribunales digan. Él es un señor de Barcelona.

Compartir

ABC.es

Barcelona en diagonal © DIARIO ABC, S.L. 2014

Hay muchas Barcelonas y todas están a tiro de blog: en los despachos del poder y en las callejuelas de Ciutat Vella, en los pasillos del Parlament y en una bodega de barrioMás sobre «Barcelona en diagonal»

Categorías
Etiquetas
Calendario
enero 2014
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031