Cataluña, como Finlandia… pero menos austera

Publicado por el nov 14, 2013

Compartir

comitiva

Comitiva política de Artur Mas en Israel

Cataluña no sabe qué será de mayor porque quienes defienden su independencia no se aclaran. Un día el modelo es Quebec y, al siguiente, Escocia, Lituania, Kosovo o Croacia. Ahora entran en juego los países nórdicos, entre ellos Finlandia, aunque se trata del país más austero en materia de protocolo, algo que Artur Mas no parece estar dispuesto a seguir. Al presidente catalán le gusta rodearse de un gran séquito en sus viajes oficiales, lo acabamos de ver con motivo de su estancia en Israel. Solo la comitiva política supera la veintena (esta no incluye empresarios). Que sepamos, porque las versiones oficiales siempre se quedan cortas en sus cálculos. Algo bastante absurdo, porque luego la Consejería de Presidencia envía fotos en las que se identifica perfectamente a personal de protocolo, jefes de gabinete o cargos intermedios de la Generalitat que no estaban incluidos en el dossier de prensa.
Como decía, ahora parece que la Cataluña del futuro se parecerá a Austria, Bélgica, Finlandia, Noruega, Suecia o Suiza. Al menos es lo que afirman los autores del libro “Como Austria o Dinamarca. La Cataluña posible”, tres economistas (Modest Guinjoan, Xavier Cuadras Morató y Miquel Puig) convencidos de que la comunidad catalana puede equipararse a los países más avanzados del mundo social y económicamente. Se da la circunstancia de que Finlandia es, además, uno de los países más austeros en lo que a viajes se refiere. Su primer ministro, Jyrki Katainen, se desplaza en línea regular y va acompañado de un séquito de cinco personas, tres asesores políticos y dos policías. Eso es todo. El dirigente nacionalista debería empezar por reducir tanta pompa y boato si quiere que Cataluña se parezca un poco a ese tipo de países, donde la ostentación no entra dentro de sus prioridades.

Compartir

ABC.es

Barcelona en diagonal © DIARIO ABC, S.L. 2013

Hay muchas Barcelonas y todas están a tiro de blog: en los despachos del poder y en las callejuelas de Ciutat Vella, en los pasillos del Parlament y en una bodega de barrioMás sobre «Barcelona en diagonal»

Categorías
Etiquetas
Calendario
noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930