Bilingüismo en la ciudad independentista

Publicado por el sep 2, 2013

Compartir

En Peralada, bellísima ciudadPeralada gerundense del Alt Empordà, convive con normalidad el nomenclátor castellano con el catalán, algo que no es habitual en el resto de Cataluña. Conocido por su festival internacional de música, su casino y sus calles medievales, este municipio luce un bilingüismo urbano consistente en duplicar los rótulos de las calles, aunque las diferencias entre ambos idiomas resulte imperceptible. Así encontramos el “carrer de la merceria” junto a la “calle de la mercería”. La pax lingüística puede resultar innecesaria en algunos casos, pero qué bien sienta la naturalidad idiomática en estos momentos de fervor identitario, en los que académicos como Joandomènec Ros, flamante presidente del Instituto de Estudios Catalanes, cuestiona la cooficialidad del castellano, que compara con esas otras “300 lenguas” que se hablan en Cataluña.
Se da la circunstancia de que Peralada (Perelada en castellano), cuyo alcalde es Pere Torrent (CiU), está suscrita a la Asociación de Municipios por la Independencia. Aunque ello no parece ser incompatible con la presencia del castellano en los vetustos muros de la ciudad, como reza el mosaico “Perelada

Peralada2partido judicial de Figueras, provincia de Gerona. Calle de Vilella”.

Compartir

ABC.es

Barcelona en diagonal © DIARIO ABC, S.L. 2013

Hay muchas Barcelonas y todas están a tiro de blog: en los despachos del poder y en las callejuelas de Ciutat Vella, en los pasillos del Parlament y en una bodega de barrioMás sobre «Barcelona en diagonal»

Categorías
Etiquetas
Calendario
septiembre 2013
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30