Bueyes, toros y demás especies del zoo municipal

Publicado por el ago 2, 2013

Compartir

“-Las vacas no parecen vacas en una película. Debes usar caballos.

-¿Y qué hacen cuando quieren que salga algo que se parezca a un caballo?

- Por lo general grabamos un montón de gatos juntos”.

cows-simpson

 

No hablamos de gatos ni caballos, como en el célebre capítulo de los Simpson en el que Milhouse se convierte en Fision Boy y la buena gente de Springfield acaba esquilmando a los tipos de Hollywood, sino de bueyes. O, mejor dicho, de bueyes haciéndose pasar por toros. Bueyes impostores, al fin y al cabo. Eso es lo que verá medio mundo cuando se estrene “The Gunman”, cinta que ruedan estos días en Barcelona Sean Penn y Javier Bardem, y en la pantalla aparezca una escena grabada en la Monumental en la que, visto y no visto, unos cuantos bueyes se encarguen de interpretar a otros tantos toros.

El cambiazo, un pequeño traspiés en los planes de producción, no obedece una licencia cinematográfica del director o un recurso para abaratar costes, sino una imposición del Ayuntamiento de Barcelona para permitir el rodaje de la escena. ¿Toros? Ni hablar. Si acaso unos cuantos bueyes que luego ya se encargará alguien de retocar con el ordenador.

Se escuda el consitorio en que el veto al rodaje con toros no responde a otro motivo que al cumplimiento de la ordenanza municipal de protección de animales, aunque la norma en cuestión –la misma que prohíbe filmaciones de animales “sin disponer de la autorización municipal previa para garantizar que los daños sean simulados y los productos y los medios utilizados no provoquen ningún perjuicio al animal”- tampoco aclara demasiado. O sí: aclara que corresponde al Ayuntamiento otorgar los permisos y que se ha de velar por la integridad del animal. Lo de los toros y los bueyes, sin embargo, no aparece por ningún sitio. Y, en el caso de aparecer, ¿no serviría para los toros lo mismo que para los bueyes?

Tampoco parece que la medida tenga por objeto proteger la imagen de Barcelona como “ciudad antitaurina” ya que, sean bueyes, toros o un montón de gatos, lo que se verá luego en la pantalla serán toros. Toros en la plaza de la Monumental de Barcelona. Un auténtico lío, vamos. Imaginen la dimensión del zoológico que incluso el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha salido al paso asegurando que le cuesta entender el veto del Ayuntamiento y que lo que tendría que preocupar a las instituciones es hacer “fácil” el cine. Pero fácil, igual que ficción, parece que no forman parte del vocabulario de uso común de nuestro hiperrealista Ayuntamiento.

Así que, visto lo visto, ¿para cuándo un biopic de la orca Ulises rodado en el zoo de Barcelona y con una sardina bien gorda interpretando al cetáceo?

Compartir

ABC.es

Barcelona en diagonal © DIARIO ABC, S.L. 2013

Hay muchas Barcelonas y todas están a tiro de blog: en los despachos del poder y en las callejuelas de Ciutat Vella, en los pasillos del Parlament y en una bodega de barrioMás sobre «Barcelona en diagonal»

Categorías
Etiquetas
Calendario
agosto 2013
L M X J V S D
« jul   sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031