El PSOE que nunca estuvo ahí

Publicado por el jun 18, 2013

Compartir

-estatut02.jpg de Producción ABC-Cuando Felipe González visitaba Cataluña se veía con Jordi Pujol, no con Raimon Obiols. Y cuando José Luis Rodríguez Zapatero pisaba tierras catalanas su objetivo era reunirse con Artur Mas, no con Pasqual Maragall. “El PSOE en Cataluña, ni está ni se le espera”, asegura un socialista catalán. Algo que acaba de confirmar el propio Alfredo Pérez Rubalcaba: “No habrá desembarco del PSOE en Cataluña”. Históricamente, el aparato del PSC siempre se ha identificado con las corrientes más autonomistas y menos soberanistas del partido. Hasta que llegó Pere Navarro, dando carpetazo a esa vieja guardia roja y metropolitana que ahora echan de menos algunos.

Ha sido tanto el empeño histórico del socialismo catalán de desmarcarse del PP, que finalmente ha caído en el seguidismo nacionalista. El pacto entre Zapatero y Mas sobre el Estatuto fue un aperitivo de lo que vendría después: José Montilla encabezando una manifestación independentista contra el Tribunal Constitucional y Navarro reclamando una reforma constitucional que permita a Cataluña celebrar una consulta sobre el Estado propio. Rubalcaba no gana para disgustos, pero tampoco tiene autoridad para exigir un golpe de timón al PSC. No habrá ruptura entre PSC y PSOE, pero sí catarsis en el socialismo catalán, pues los bandazos de Navarro, que un día defiende el federalismo asimétrico y al siguiente, que se anule el concierto vasco y navarro, son muy mediáticos, pero no tienen efectos electorales. Es posible que ambas formaciones aborden por enésima vez la reformulación de sus relaciones fomentando seguramente el diálogo, escaso actualmente, y una cierta libertad de movimientos del PSC en el Congreso. Poco más. Y en lo que respecta a Cataluña, el PSOE seguirá siendo el partido que nunca estuvo ahí.

Compartir

ABC.es

Barcelona en diagonal © DIARIO ABC, S.L. 2013

Hay muchas Barcelonas y todas están a tiro de blog: en los despachos del poder y en las callejuelas de Ciutat Vella, en los pasillos del Parlament y en una bodega de barrioMás sobre «Barcelona en diagonal»

Categorías
Etiquetas
Calendario
junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930