Artur Mas pide al PP una tregua

Publicado por el Jun 4, 2013

Compartir

-MAS_023.JPG de Producción ABC-DEL

Artur Mas y Cristóbal Montoro

El PP ha encontrado el talón de Aquiles del Gobierno de Artur Mas. Y éste no tiene nada que ver con el derecho a decidir o la independencia de Cataluña. Lo que más duele a CiU es que los populares insistan en que no se han aprobado los presupuestos de la Generalitat de 2013. Tanto que los nacionalistas han rogado al PP que no ataquen por ahí. Pero al paso que vamos, es imposible que haya nuevos presupuestos antes del verano, pues el curso parlamentario finaliza en julio. Tampoco se les ve muy animados a los convergentes para retomar esa negociación en otoño -técnicamente podrían prorrogarse un año más- pues, por mucha flexibilización del déficit que la UE conceda y el Gobierno español aplique, nunca se llegará a ese 2% del PIB que reclama el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell. Entre otras cosas porque resultaría absurdo que cerrando 2012 con un 1,9%, ahora se elevara esa cifra.
El caso es que el Ejecutivo de Mas se ha visto incapaz de aprobar unas nuevas cuentas, que es uno de los actos parlamentarios más importantes de todo mandato, por no decir el más decisivo. Al parecer, los nacionalistas han pedido al PP una tregua en este sentido. Lógico ruego, pues si bien las críticas al proyecto identitario de Mas alimentan el discurso del victimismo, el de las cuentas pillan en falso a la Generalitat, que no las debe tener todas consigo en cuestión de balanzas fiscales o ingresos procedentes del Estado. Aseguran que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha comentado en privado que si se analizan bien las aportaciones a Cataluña “quizá nos llevemos grandes sorpresas”. Nadie cuestiona, tampoco los populares, que es necesario abordar el déficit fiscal que sufre esta comunidad. Otra cosa son las cifras reales, la metodología a utilizar. Ese es el primer acuerdo al que deberán llegar las autonomías y el Gobierno español antes de buscar la solución. No será fácil.

Compartir

ABC.es

Barcelona en diagonal © DIARIO ABC, S.L. 2013

Hay muchas Barcelonas y todas están a tiro de blog: en los despachos del poder y en las callejuelas de Ciutat Vella, en los pasillos del Parlament y en una bodega de barrioMás sobre «Barcelona en diagonal»

Categorías
Etiquetas
Calendario
junio 2013
M T W T F S S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930