¿Está Cataluña preparada para tener un presidente gay?

Publicado por el May 24, 2013

Compartir

-NUEVO_GOVERN_024.JPG de Producción ABC-DEL

Santi Vila

Que a Artur Mas ya no le queda mucho recorrido político es algo que admiten en privado algunos consejeros del Gobierno catalán, contrarios a esa espiral independentista en la que sólo cree el consejero de Presidencia, Francesc Homs. Posiblemente el único que se ve con posibilidades de suceder al actual líder de CiU, aunque quien realmente centra todas las miradas ahora es Santi Vila, ex alcalde de Figueras (Gerona), hombre soberanista de talante moderado. El consejero de Territorio y Sostenibilidad (una versión “cool” del clásico departamento de Obras Públicas) no tiene ningún problema en confesar que el trato con el Ministerio de Fomento es bueno, algo que también reconoce su titular, Ana Pastor. Vila ha restablecido los puentes que en su día rompió su predecesor, Lluís Recoder, quien también sonó como posible sucesor de Artur Mas. La gran incógnita es si una sociedad conservadora como la catalana -hay que recordar que la modernidad de Barcelona no está generalizada en el Principado- está preparada para tener un presidente gay. Porque Santi Vila lo es y lo ha admitido públicamente, de ahí que podamos divulgarlo con naturalidad. Y si Cataluña es conservadora, CiU lo es más. Sobre todo Unió, un partido que se define como socialcristiano. Es una anécdota, pero el Gobierno autonómico acaba de protagonizar un pequeña disputa con el colectivo gay al negarse a impulsar una ley específica contra la homofobia, pues la Generalitat prefiera promulgar una más genérica contra la discriminación en general. ¿Incluirá la lengua? Lo desconocemos.
Difícil por tanto esa quiniela sobre el futuro presidenciable nacionalista. Descartado Oriol Pujol por motivos judiciales más que conocidos, hay miradas puestas en la vieja guardia que representa Felip Puig, mientras que Germà Gordó, consejero de Justicia cuya relación con Homs es más que tensa, no se postula, pero ha protagonizado diversos movimientos contra la línea más dura del soberanismo de Convergència.
A Santi Vila le gustan las corridas de toros -votó en contra de la prohibición en Cataluña-, por lo que esperamos que su partido no le haga ninguna faena si finalmente decide participar en esa carrerra por la sucesión

Compartir

ABC.es

Barcelona en diagonal © DIARIO ABC, S.L. 2013

Hay muchas Barcelonas y todas están a tiro de blog: en los despachos del poder y en las callejuelas de Ciutat Vella, en los pasillos del Parlament y en una bodega de barrioMás sobre «Barcelona en diagonal»

Categorías
Etiquetas
Calendario
mayo 2013
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031