En Barcelona, como en México, los hijos se llevan en la cartera

Publicado por el abr 22, 2013

Compartir

Por momentos, uno creería que “Campos de Amapola antes de esto” (El Aleph) es una novela de ficción. El último libro que Lolita Bosch, barcelonesa de nacimiento, pero mexicana de corazón, presentó hace menos de un mes describe, por ejemplo, el cuerpo de un capo tan corpulento que tienen que sacarlo del ataúd para que entre en la avioneta privada que lo llevará a su destino final. La anterior parece más una imagen sacada del realismo mágico de García Márquez, y sin embargo, fue real. Bosch, que vivió 10 años en México, cuenta sobre militares encargados de acabar con el narcotráfico que son su primer aliado.

Habla sobre piscinas con letras grabadas con rubíes y asesinos que llevan la foto de su hija en la cartera, como un amuleto que les da licencia para matar. Todos estos retratos son, fueron (¿y serán?), el pan de cada día de un México azotado por la mafia de las drogas.

La autora dirige en Barcelona desde 2010 una web a favor de la paz (Nuestra Aparente Rendición) que documenta todo lo que rodea al narcotráfico (y todo lo que deja tras de sí). Gracias a ello, y a ocho años de investigación sobre el tema, Bosch es actualmente una de las personas que más conoce sobre lo que está ocurriendo en aquel país, y cómo involucra a otros países lejanos, como España, por ejemplo. La barcelonesa lo cuenta poniéndole caras, nombres y apellidos a todos los que forman parte del entramado. Desde los campos de amapola en donde empezó todo, hasta el día de hoy: más de 60.000 muertos en los últimos 12 años.

Destacan en su relato, sobre todo, las madres. Esas que tanto aquí, como allá, como la de usted o como la mía, esperan a sus hijos, los buscan y los lloran cuando ya no están. Los padres de ambos bandos esperan lo mismo: un mejor futuro para sus hijos (y llevan sus fotos en sus carteras). Por eso, por más que Barcelona esté tan lejos de México, sus realidades no son tan dispares.

Aquí y allá los padres, los jóvenes y los ancianos, sueñan y tienen anhelos similares. “Es urgente que volteemos a ver que tenemos los mismos miedos y los mismos derechos que ellos”, comenta la autora. “No es un pueblo más salvaje que nosotros, hay mucha gente que ahí también vive sin corrupción”, agrega.

 

Campos de Amapola antes de Esto

Mañana, ambos pueblos podrán hermanarse aún más, cuando la escritora se presente por primera vez en Sant Jordi. Estará de las 13 a las 14 horas en La Central de Rambla Catalunya y Mallorca, y a las 19 horas en la Fábrica Moritz.

Compartir

ABC.es

Barcelona en diagonal © DIARIO ABC, S.L. 2013

Hay muchas Barcelonas y todas están a tiro de blog: en los despachos del poder y en las callejuelas de Ciutat Vella, en los pasillos del Parlament y en una bodega de barrioMás sobre «Barcelona en diagonal»

Categorías
Etiquetas
Calendario
abril 2013
L M X J V S D
« mar   may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930