Portear está de moda

Portear está de moda

Publicado por el ene 27, 2014

Compartir

¿A quién no le parece irresistible la imagen de un bebé bien anudado y acurrucado en un fulard o kikuyu contra el pecho de su madre? El pasado mes de octubre ví unos preciosos en la Feria de Puericultura que tuvo lugar en Ifema y desde entonces tenía ganas de compartirlo con vosotr@s. El puesto de Carmela y María era el más pequeño y escondido de todo el certamen, pero para mí, también el que tenía el producto más delicado y 100% maternal.
maria y carmela

Estas dos madres emprendedoras llevan a la familia en la sangre. Carmela es la octava y María la sexta de ocho hermanos. Una espera su tercer niño y la otra tiene cuatro. «Hemos crecido rodeadas de niños en una familia gigante llena de primos dónde las generaciones se mezclan, y tu prima no es tu prima sino tu sobrina nieta. Criar niños es tan común en casa que pierdes el miedo y te lo tomas con absoluta calma. Por eso creo que nos van tanto los kikuyus», comentan.

verde

Los beneficios de dormir sobre el regazo de su madre, explican, son infinitos para un bebé. «Supone que el pequeño no tenga estrés, duerma bien, disminuya los cólicos debido a la posición que adopta y además es una gozada para la mamá. Es un placer dar un paseo, hacer la compra o hasta doblar calcetines, teniendo a tu recién nacido totalmente dormido y tranquilo en tu kikuyu». Ojo, me aclara Carmela, «que nosotras no entendemos el kikuyu como un sustituto del cochecito, todo en su justa medida, pero sí como una herramienta más. Eso sí, estamos seguras de que cuando el bebé es tan pequeñito es tan vital el contacto como el alimento o la higiene».

FularKikuyu_AzulPitufo

La idea de negocio surgió hace casi seis años. Carmela llevaba unos dos años usándolo, y le costó un mundo encontrarlo en nuestro país. Antes del fulard probó con todo tipo de telas y retales, hasta que conseguió uno de una marca alemana. «En España hace nueve años era misión imposible, así que me lo compré en Alemania. Yo me ponía mi kikuyu y la gente me preguntaba de dónde lo había sacado, en el supermercado, en la calle, en misa… Desde la más cool hasta la más hippie», cuenta.

Kikuyu primer plano

Así que hace justo seis años, cuando María se quedó en el paro, pensaron en traer unos cuántos de Alemania y probar. Montaron la web www.mikikuyu.com, y empezaron a vender. «Como vendíamos, decidimos empezar a fabricar. Teníamos claro que queríamos hacerlo en España, elegir el algodón, controlar la producción… Como los kikuyus son tejidos, (el algodón se teje de una forma especial para que sean resistentes y tengan un toque de elasticidad), nos fue imposible encontrar en España a alguien que nos lo hiciera así que nos fuimos a Portugal. De eso si que estamos orgullosas de verdad, del resultado».

FularKikuyu_BlancoAzul

«Kikuyu somos Carmela, una persona en almacén, y yo, bueno mejor dicho, “un tesoro en el almacén”», asegura María. «Hasta que no tuvimos volumen suficiente para contratar una empresa de mensajería, los kikuyus los repartíamos nosotras, ¡si vieras las veces que he dejado a los niños escondidos en el descansillo de distintas casas, para que no pareciera que iba a pedir el aguinaldo en lugar de a entregar un paquete…!», se ríe.

kiku3

El  kikuyu se puede usar desde que nace el bebé, (para Carmela la mejor época), hasta que el niño empieza a caminar solito, siempre mirando hacia el que lo lleva ya que esa es la postura ergonómica adecuada y recomendada por lo fisioterapeutas. Cuando los bebés se hacen más independientes, son ellos mismos los que quieren caminar libres, «aunque el kikuyu aguanta sin tiempo determinado y está testado al arrastre hasta 800 kilos. Pero es verdad que llega un momento que el niño y tu espalda dicen ¡basta!».

kiku2

Su mayor problema es que a la gente le da miedo no saber anudarlo. «La realidad es que es muy fácil, y nadie nos ha enseñado. Lo mismo pasa con el cochecito, vas a comprártelo y “click-clack”, en dos segundos el dependiente te lo abre y te lo cierra. Cuándo llegas a casa acabas a zapatazos, y más de uno lo mete en el coche sin cerrarlo si tiene la suerte de que le quepa en el maletero». Como si me hubieran visto, le confieso. En cualquier caso, para salvar la dignidad ellas ofrecen talleres. «Se trata de una clase cortita para que la madre salga con el kikuyu perfectamente puesto. Y por si acaso, con cada kikuyu entregamos un dvd en dos planos  explicativo».

presentacionkikuyu

De momento no se dedican en exclusiva a su empresa, pero parece que de pronto todo se empieza a poner a su favor: «Los pediatras empiezan a recomendar el método canguro con los prematuros, en los nidos te dicen que te pongas al niño en el regazo y que lo cojas, que  lo cojas mucho… En Alemania y en Suiza, por ejemplo, son las propias matronas las que recomiendan el uso del fular», cuentan.

Muselina doblada

Lo mejor de  todo, concluyen «que somos hermanas, que nos estamos peleando y a los diez segundos aquí no ha pasado nada, que un día tira una y otro, otra. Ahora estamos a punto de sacar un producto nuevo, las muselinas de kikuyu (en la foto), estamos realmente ilusionadas y seguimos vendiendo cada día un poquito más».

Muselina de Kikuyu

Ellas, a veces, sienten que no le dedican a su negocio el tiempo suficiente. «No lo tenemos, pero nunca, nunca nos hemos rendido y ahora empezamos a recoger el resultado… Estamos a por todas, haciendo el último esfuerzo, el empujón final para poder dedicarnos a esto por completo. En Kikuyu hay un montón de ilusión y un millón de ideas, además de una filosofía de producto eco, natural y sobre todo “Hecho en España y en Portugal” que creemos que funciona».

Si quieres más información sobre el porteo te aconsejo este vídeo realizado por mi compañera en la sección, Laura Peraita, donde nos enseña cómo usar y colocar al bebé de forma segura.

Compartir

ABC.es

El Blog de Mamá Catalota © DIARIO ABC, S.L. 2014

Carlota Fominaya

Mamá de dos bebés, Catalota daría su reino (y un poco más si se lo piden) por dormir una noche entera. Menos mal que para este blog tiene la inspiración en casa. ¡Bienvenidos a este blog de Familia!
Etiquetas
enero 2014
L M X J V S D
« dic   feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Twitter