Madre «como un pincel»

Madre «como un pincel»

Publicado por el dic 27, 2013

Compartir

El otro día me moría de la risa entrevistando a la escritora y magnífica ilustradora Raquel Díaz Reguera, autora de «Madre solo hay una y aquí están todas» (Lumen). Esta sevillana ha hecho un repaso genial a los diferentes tipos de madres: en su imaginario encontramos la «nada se tira», la «hippie», la «cuatrocomidasaldía», la «protegepolluelos»… Es muy fácil verse reflejada en varios de estos estadios.

madre-dos

Yo misma podría ser, entre otras muchas, la madre «semecaelacasaencima». Para las mamás como yo, «cualquier excusa es buena para salir del piso: Si llueve, porque la casa huele a humedad y está embotada, si hace sol, porque ¡cómo te vas a quedar en casa con el día que hace! y si no pasa nada, pues porque no pasa nada, y en algún sitio estará pasando algo…». Conocemos el barrio como la palma de nuestra mano, y a su vez, a nosotras nos conocen en todos los establecimientos. Esto, claro está, tiene muchas ventajas.

Mi amiga Reyes podría ser la «madre como un pincel». «Aquellas que cuando sus crías son de género femenino, no se sabe qué tipo de método utilizan para
peinarlas, pero sus coletas, trenzas, lazos y horquillas están colocadas de tal manera que no hay forma humana de despeinarlas». Ella me dice siempre:
«Un buen lazo lo arregla todo» ;) ¡Yo cuando llegue el día tendré que usar cemento!

Mi otra amiga Elena es, sin duda, la «madre ejecutiva». Estas son las que «cada día se llevan el trabajo de la oficina a casa y de casa a la oficina, sin
despeinarse en el ir y venir constante de una conversación sobre la dosis exacta del jarabe que está tomando su niño y otra sobre estadísticas anuales de economías interplanetarias». Desde aquí, tres Oles como tres Soles para ella.

Mayte lleva el sello de madre «creativa». «Si sobrevolásemos un patio escolar a la hora del recreo, sus hijos se distinguirían de los demás, a vista de pájaro, por ser aquellos que llevan la ropa más colorida: jerseys, gorros, chaquetones de lana y complementos varios, por supuesto, de fabricación casera. Incluso en el caso de que alguno lleve uniforme, ellas se las apañan para hacerse notar, dejando alguna pista que las evidencie. Pero los días en los que una “madre creativa” está más encantada de haberse conocido son los de las fiestas de disfraces del cole». Como si Raquel la hubiera visto.

Mis siete cuñadas pertenecen a la estirpe de las «hacedoras de celebraciones». Para ellas, «cualquier momento es perfecto para montar una mesa digna de un palacio». Son capaces de organizar un bautizo, una comunión o una fiesta de cumpleaños para más de cien personas sin tener que contratar a un catering profesional, porque las profesionales ¡son ellas!. Y con los invitados, felices como perdices.

Mi amiga Sabela es de la pandilla de las madres «despistadas». Estas son «el antídoto contra la rutina: Para ellas. los horarios son siempre orientativos, las direcciones, relativas, y las obligaciones, meras sugerencias, lo cual las convierte en unas improvisadoras natas que arreglan todos los problemas a última hora con muy buena voluntad (de los otros, principalmente)». La cuestión es que el inmenso corazón de las madres “despistadas” hace que se les acabe perdonando todo.

madrenohaymasqueuna

En el fondo, y como muy bien comentaba durante nuestro encuentro Díaz Reguera… «este libro recoge a las madres más representativas, pero la combinación de cada uno de estos modelos nos daría algo aproximado a la única madre, la nuestra, la irrepetible, la primera persona que nos acompañó en nuestro primer sueño». Coincidirán ustedes conmigo en que estamos hablando de «la más mejor».

Un beso enorme a todas las madres, y también a los padres, a los que les sugiero este libro como regalo perfecto para leer y compartir con sus hijos, porque está escrito con grandes dosis de ternura, ironía y, sobre todo, buen humor. ¡Que falta nos hace a todas las madres!

 

Compartir

Siguiente

ABC.es

El Blog de Mamá Catalota © DIARIO ABC, S.L. 2013

Carlota Fominaya

Mamá de dos bebés, Catalota daría su reino (y un poco más si se lo piden) por dormir una noche entera. Menos mal que para este blog tiene la inspiración en casa. ¡Bienvenidos a este blog de Familia!
Etiquetas
diciembre 2013
L M X J V S D
    ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Twitter