Descripción

Y no se hable más. Cuántas generaciones de toledanos habrán pronunciado estas tres palabras: Quedamos en Zoco. Porque en esta famosísima plaza de la vieja capital del Imperio y ahora de Castilla-La Mancha nadie se pierde. Si has quedado con alguien, allí estará esperando bajo la mirada del viejo reloj que corona el Arco de la Sangre, y que atravesó el mismísimo Cervantes de camino a su posada. Y si no tienes cita, al pasar por Zocodover te encontrarás al que menos te esperas para ponerte al día. En estos ya largos años de la crisis, las primaveras llegaron trayendo manifestaciones, cambios de gobiernos, semanas santas, corpus christis; los otoños, fiestas, celebraciones, paro; los inviernos, alegría y nieve, -algunas veces-, y los veranos, más turismo bajo la insoportable canícula agosteña. En Zocodover todo fluye…pero hay algo que siempre permanece: la redacción del diario ABC, una ventana abierta a la vida.

 

Fue en la soleada escalera de casa de mis tíos Agustín y Manola cuando empecé a entretenerme con las páginas de aquel ABC de puro blanco y negro. Unos dicen que a veces empiezan a leer el periódico por el final, y yo entonces por la viñeta del entrañable Cándido, no sin evitar una curiosa mirada en las inquietantes esquelas. Muchos años después aquí estamos, tras pasar por la máquina de escribir y ahora en la inmensidad de la red. El periodista a veces quiere abarcarlo todo, pero lo cierto es que no puede ver más allá de lo que su vista miope le da de sí. Pero para observar lo mejor es tener el mejor mirador, y en Toledo no hay otro que se iguale con la plaza de Zocodover. Y es que desde aquí, a veces, cuando falta la noticia, esta llega y se aparece en mitad de este espacio que es de todos. Con esa perspectiva intentaremos contarlo, que estos tiempos no es poco. Antonio González es delegado de ABC en Toledo.

 

Sin proponérmelo, sin pensarlo siquiera, a la fuerza tuve que ser periodista. Qué, si no, iba a ser aquella niña que veía a su padre ABC en mano sentado en su sillón leyendo a sus articulistas preferidos, los corresponsales extranjeros, los sucesos, los avatares políticos de un país que salía a trompicones de la dictadura. Luego, la genética, el nervio y el amor por la literatura me llevaron un día, deprisa, en volandas, al periodismo y, mira tú por dónde, al mismo periódico y las tres mismas capitulares, la A, la B y la C, que  ahora cuelgan del balcón de la redacción donde trabajo. Por la plaza pasa la vida a todas horas, y la muerte, a veces. Y nosotros lo contamos. Hasta que el cuerpo aguante. María José Muñoz es subdelegada de ABC en Toledo.

ABC.es

Quedamos en Zoco © DIARIO ABC, S.L. 2013

Y no se hable más. Cuántas generaciones de toledanos habrán pronunciado estas tres palabras: Quedamos en Zoco. Porque en esta famosísima plaza de la vieja capital del Imperio y ahora de Castilla-La Mancha Más sobre «Quedamos en Zoco»

Categorías
Etiquetas
Calendario
septiembre 2017
M T W T F S S
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930